Para abrir boca antes del Campeonato de Europa de 2024, la cita internacional de julio en el Navarra Arena, la Casa de la Juventud, en colaboración con la Asociación Española de Speedcubing (AES) y de EuskalCubing organiza el VIII Iruña Open 2024 de cubo de Rubik para el segundo fin de semana de marzo. Este jueves 25 de enero a las 20 horas se abrirán las inscripciones para las 64 plazas con las que contará la competición y que se irán completando en orden de registro.

En esta edición, quienes se inscriban podrán participar en 8 modalidades diferentes del puzzle que se deberán resolver en el menor tiempo posible. Los tres mejores de cada categoría obtendrán una medalla y un diploma y quien gane en la modalidad 3x3x3 (cubo clásico) se llevará, además, la txapela que lo proclama ganador o ganadora del Iruña Open 2024. Todas las personas participantes tendrán un poster de recuerdo y, además, se sortearán al final de la competición ejemplares de los mejores cubos del mercado, algunos de ellos están valorados hasta en 50 euros.

El campeonato se celebrará en la Sala de danza de la Casa de la Juventud (calle Sangüesa, 30) los días 9 y 10 de marzo en horario de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas. La sala contará con ocho mesas de competición en las que las personas participantes irán sentándose para realizar sus soluciones, además de una zona para mezclar los cubos y una zona de espectadores donde quienes lo deseen podrán ver la competición en directo.

La asistencia es gratuita, pero la inscripción tiene un coste de 3,5 euros para los socios de la AES y de 5 euros para los no socios a través del sistema Stripe. Las marcas en el VIII Iruña Open 2024 se registrarán oficialmente y los resultados del evento podrán servir como calificación para el Campeonato de Europa. Para inscribirse es necesario abrirse una cuenta WCA o, si ya se tiene una abierta, asociar la ID a la competición.

Esta competición recaló en la Casa de la Juventud del Ayuntamiento de Pamplona en el año 2017 para apoyar a un grupo de competidores muy jóvenes que querían abrir esta posibilidad de Pamplona. El hecho de que sean ya ocho las ediciones completadas, convierte esta competición en una de las más longevas del país y sitúa a Pamplona como una ciudad referente en este tipo de torneos.

 

VIII OPEN IRUÑA 2024. MODALIDADES A CONCURSO

  • 3x3 (3 rondas): Es el cubo clásico que todos conocemos y la categoría reina. En la primera ronda podrá participar todo el mundo y los 8 mejores clasificados serán los que pasen a la gran final que se celebrará al final de la jornada. El ganador de esta categoría será considerado como el ganador del campeonato y recibirá un premio especial.
  • 2x2 (3 rondas): Es el cubo más pequeño de todos, un poco más fácil que el cubo clásico.
  • Skewb (3 rondas): A diferencia del cubo clásico este cubo gira en torno a las esquinas, en vez de a los centros.
  • Square-1 (3 ronda): aunque este cubo presenta forma cúbica en su estado resuelto, su eje oblicuo hace que se pueda deformar, lo que complica su resolución.
  • Pyraminx (3 rondas): Con forma de tetraedro, este puzle posee 9 pegatinas es sus caras triangulares.
  • 3x3 a una mano (Final combinada): Consiste en armar el clásico cubo de Rubik con una sola mano.
  • 3x3 a ciegas (2 rondas): Consiste en memorizar el cubo para más tarde tratar de resolverlo sin mirar con un antifaz. El tiempo de clasificación será la suma del tiempo de memorización y ejecución.
  • 3x3 Múltiple a ciegas (1 intento): Los competidores seleccionarán un número de cubos a intentar y en un tiempo máximo de una hora deberán memorizarlos y resolverlos a ciegas juntos. La puntuación de clasificación será el número de cubos resueltos menos los fallados.