El nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pamplona ha anunciado que va a "desistir" definitivamente de la construcción del aparcamiento vecinal subterráneo de la calle Sangüesa. En su sesión de hoy, la Junta de Gobierno ha acordado comenzar con los trámites para "resolver la concesión administrativa" que fue adjudicada por el equipo de UPN el pasado 13 de junio a la Agrupación Propietarios Garajes avenida de Galicia para la "construcción y utilización de este parking y la urbanización superficial de la plaza de la Cruz".

Una vez iniciado el acuerdo "para la incoación del expediente", lo que se hará "próximamente", el concejal de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Pamplona, Joxe Abaurrea, ha explicado en rueda de prensa que "se valorará si la resolución del contrato se realiza de muturo acuerdo o de forma unilateral por parte del Ayuntamiento". Para adoptar una u otra decisión, el Consistorio ya se ha reunido con la promotora y lo hará "con otros agentes implicados" y "elaborará un informe jurídico que avale la decisión y el procedimiento que se vaya a seguir". El objetivo es que el procedimiento de resolución del contrato concluya en el mes de febrero.

El concejal delegado de Urbanismo ha hecho historia sobre el proyecto de aparcamiento y ha dicho que éste "entró en dique seco" por agosto del año pasado con la decisión del equipo de Ibarrola (UPN) de hacer una suspensión. Este parking era, según ha resaltado, "una más de esas aventuras a las que nos llevaba UPN de la mano de la unilateralidad".

25

Concentración tras la paralización del parking de la Plaza de la Cruz Iñaki Porto

La fuerte oposición vecinal, una de las razones de la suspensión

Las razones de esta suspensión definitiva, según Abaurrea, son el "fuerte rechazo vecinal muy evidente", y que las "previsiones no coinciden con las que el PEAU tenía originalmente" sobre los aparcamientos en el barrio y, asimismo, "con las previsiones de la mayoría de la Corporación". Había además "una preocupación muy importe por la pérdida de una parte del arbolado en la zona". Por último, ha añadido que "necesariamente las demandas de aparcamiento en el Ensanche" tienen que ir "en relación con lo recogido en el PEAU" del barrio.

¿Cómo se busca una solución al aparcamiento en el barrio? Abaurrea ha dicho que "ya empezamos a abordar este asunto". Primero "nos vamos a reunir con el equipo redactor del Plan del Ensanche" y se va a pedir que hagan una separata en dicho plan "sobre los problemas de movilidad y aparcamiento" buscando un "análisis en profundidad". En este sentido, va a realizarse una "encuesta vecinal" sobre cómo lo ven los residentes, para buscar una "bateria" de ideas.

11

Nueva protesta en contra del parking de la Plaza de la Cruz Patxi Cascante

La propuesta se hará de forma "abierta y transparente" teniendo en cuenta a "toda la Corporación" y en el seno del PEAU y antes de su aprobación definitiva, que "esperamos en junio".

Esto, ha añadido, nos va a llevar "a una revisión positiva" de la reurbanizción de la plaza e la Cruz que "queremos que sea objeto de debate en la Comisión de Urbanismo y que se haga con el personal del área municipal o a través de un concurso para la redacción del proyecto", de tal manera que "tengamos soluciones a corto plazo".

Posibles indemnizaciones a la adjudicataria

Sobre las posibles indemnizaciones que esta suspensión pueda conllevar para la empresa y la adjudicataria, Abaurrea ha indicado que se contempla esta posibilidad, aunque "habrá que valorar la cuantía", si bien a tenor de otros procedimientos similares y de la parte de la obra iniciada, "no creemos que sean cuantías desorbitadas", ha dicho.