El Centro de Atención a Animales del Ayuntamiento de Pamplona ha habilitado un espacio específico para cachorros de gato, que les permita desarrollarse en los primeros meses de vida antes de encontrar una familia de adopción. De esta forma, se busca crear ambientes diferenciados para gatos jóvenes y adultos, ya que sus necesidades son distintas. El nuevo espacio, además, permite una mayor interacción con las personas adoptantes, que pueden acceder al interior y jugar con los cachorros antes de optar a la adopción.

Para este nuevo espacio se ha habilitado un recinto dentro del pabellón de gatos y se ha añadido un cercado exterior para favorecer su movilidad. Cuenta con 12 metros cuadrados interiores y un jardín de 20 metros cuadrados, donde los animales pueden correr y jugar. El espacio está pensado para acoger un máximo de 15 gatos, si bien el objetivo es que no se alcance esta cifra, logrando una pronta adopción de los cachorros. De hecho, en la actualidad, son tres los pequeños felinos que permanecen en el recinto, ya que en las últimas semanas se han producido diversas adopciones, ha informado el Ayuntamiento.

Además de tener a estos animales separados de los adultos, en este espacio aislado, el Consistorio propicia su desarrollo a través de actividades y juegos especialmente diseñados para ellos. En esta labor colabora de forma importante la sección de madera del Centro Integrado de Formación Profesional Donibane, que a lo largo de este primer trimestre del año va a desarrollar un proyecto en colaboración con el centro para amueblar el recinto con un circuito de pared para los gatos con puentes, cajas dormitorio, repisas de descanso y árboles rascadores.

Los gatos pequeños son introducidos en este recinto cuando pasan la cuarentena y terminan la vacunación. Desde su puesta en marcha, han pasado por este espacio 35 gatos, de los que la inmensa mayoría han sido ya adoptados. En la actualidad, son Dora, África y Marcelo los únicos que ocupan este espacio, aunque la entrada y salida de animales es constante.

Las personas interesadas en adoptar un gato o un perro deben acudir al Centro de Atención a Animales del Ayuntamiento de Pamplona, ubicado en la carretera de la Universidad s/n, junto al puente de la variante oeste. El horario de atención al público es de lunes a sábado, de 12.30 a 13.30 horas. Se puede contactar con el Centro de Atención a Animales en el teléfono 948 420 996, en el correo electrónico zoonosis@pamplona.es, en redes sociales en Instagram, en el perfil https://www.instagram.com/centroanimalespamplona y en la página web municipal. Las personas que quieran adoptar deben rellenar un formulario donde se dirime su idoneidad o no para hacerlo, atendiendo a sus características y las posibilidades de cubrir las necesidades del animal.