La creación de la Mesa de los Cuidados de Iruñea, como un espacio "permanente y estable que hará seguimiento de las medidas concretas y reales que se implementen" en el cuidado de los mayores, así como la ampliación de las redes de mayores a todos los barrios son dos de los retos que el nuevo Equipo de Gobierno al frente del Ayuntamiento de Pamplona se plantea para esta legislatura.

La concejala delegada de Igualdad, Acción Comunitaria, Barrios, Participación Ciudadadana y Euskera, Zaloa Basabe (EH Bildu) ha intervenido esta mañana a petición propia en la Comisión de Asuntos Ciudadanos municipal para explicar los principiales ejes de su área.

Basabe ha anunciado en primer lugar que en todas las subáreas que dirige se va a trabajar con la estrategia de "atender a las necesidades específicas de la ciudadanía objeto de intervención en cada una", tales como mujeres, población LGTBI, infancia, mayores, diversidad cultural, etc. "sin olvidar la necesaria mirada transversal incorporando de este modo la perspectiva de género, de diversidad, de infancia y mayores al resto de áreas municipales", ha dicho. Se trabajará además en cooperación y colaboración entre las áreas y, asimismo, "en coordinación y cooperación con el Gobierno de Navarra en los espacios de trabajo que así lo requieran".

Zaloa Basabe se ha compromeetido a asumir "las funciones adscritas a esta área desde la mayor responsabilidad y compromiso" por dar "respuesta a los retos que se nos plantean en los diferentes ámbitos". Lejos de ser "áreas delicadas" como, a veces se les ha calificado, para Basabe "estos ámbitos, lejos de ser delicados, son muy potentes: potentes por la capacidad de mejorar la vida de las personas (de las mujeres, de la infancia, de mayores, etc) y por la potencialidad de incidir en la transformación social en la medida que nos permite trabajar en una profundización democrática en todo lo referente a inclusión y convivencia".

Ha querido también incidir en que respecto a las que se denominan “personas con dificultades”, "nosotras trabajamos bajo otro paradigma: el de personas con derechos", porque "es el marco de los derechos humanos y su cumplimiento en el que se sitúa el desarrollo de cada una de estas áreas. Es el reconocimiento de la igualdad de derechos para todas las personas lo que contribuirá a que Pamplona sea una ciudad realmente inclusiva y referente en la convivencia".

Medidas en el ámbito de la Igualdad

En el ámbito de Igualdad entre mujeres y hombres, ha destacado la concejala que "en apenas un mes, ya hemos puesto en marcha los dos grupos de trabajo vinculados al Consejo Municipal de las Mujeres que se mantuvieron inexplicablemente paralizados", ha reprochado: "Hablamos del Grupo Permanente de Abordaje contra la violencia hacia las Mujeres que se reunió a semana pasada y el Grupo Nombrar a las mujeres en Pamplona que lo hará esta misma".

La prevención de la violencia hacia las mujeres será "un ámbito de intervención fundamental, para lo que ya hemos retomado la necesaria coordinación con el movimiento feminista de la ciudad. Además, recuperaremos el espacio de trabajo creado durante el Gobierno del Cambio para la coordinación en materia de menores en contextos de violencia de género y trabajaremos en coordinación con el INAI en torno al centro de atención urgente para víctimas de violencia sexual que se abrirá próximamente". Asimismo, ha anunciado que "trabajaremos por la complejización, identificación y visibilización de todas las expresiones y manifestaciones de violencias sexistas, frente a discursos negacionistas que pretenden diluir esta violencia específica que sufrimos las mujeres y negar la estructura social patriarcal y las desigualdades que la sustenta"n.

10 calles para mujeres represaliadas en la Txantrea

Asimismo, y "relacionado con la puesta en marcho de grupos de trabajo, recuperaremos la iniciativa, paralizada desde 2021, de Nombrar Mujeres en Pamplona, el Consejo y el barrio de la Txantrea" y de este modo "daremos nombre a las calles y espacios surgidos como consecuencia del desarrollo urbanístico de la Txantrea con los de diez mujeres represaliadas por el franquismo". Y lo haremos con la doble finalidad de dar conocer las vidas y aportaciones de esas mujeres que contribuyeron al avance político y democrático de nuestra ciudad pese a las imposiciones de la dictadura franquista y de plasmar su reconocimiento en un espacio público.

Zaloa Basabe ha explicado también que van a "avanzar en la referencialidad de la Casa de las Mujeres adecuando su oferta a programaciones estructuradas entorno a ejes que garanticen responder los intereses y necesidades de las mujeres de Pamplona, y trabajaremos por la mejor adecuación y ampliación del espacio".

En lo que respecta a "materia LGTBI, pondremos en marcha el I Plan municipal de diversidad sexual y de género e igualdad LGTBI, igualmente paralizado y que verá la luz en estos próximos meses, para poder empezar a trabajar desde una planificación estratégica también a este ámbito más allá de organizar actividades".

Las redes de mayores llegarán a todos los barrios

Esta "visión estratégica necesaria para dotar de calidad a la gestión pública en materia de seguimiento se implementará igualmente en las diferentes áreas como infancia y mayores" que, en ocasiones, según ha dicho, "durante estos últimos años se ha venido desarrollando en ausencia de esa visión estratégica". En este sentido, van a trabajar "por la promoción de la infancia en el entorno natural de su desarrollo comunitario, desarrollaremos el Derecho de Participación infanto juvenil en el diseño, ejecución y evaluación de programas", atendiendo, "eso sí, a las diferentes realidades y características de cada barrio".

Se va a ampliar asimismo "las redes de mayores a todos los barrios y abordaremos la necesaria alfabetización digital de las personas mayores", en colaboración con el Gobierno de Navarra, "desde un enfoque estratégico para conocer así cuál es el impacto de nuestras acciones así como el avance en alfabetización".

Relacionado con todo lo anterior, ha indicado "impulsaremos la centralidad de los cuidados entendidos estos desde el paradigma actual, que supera lo mero asistencial y relacionado con la dependencia para vincular los cuidados con la sostenibilidad de la vida, y también del entorno". Así ha dado a conocer que se va a crear la citada "Mesa de los Cuidados de Iruñea, que será un espacio permanente y estable que hará seguimiento a las medidas concretas y reales que se implementan para responder a las múltiples necesidades detectadas en este ámbito y para lo que contará necesariamente con participación y recursos de todas las áreas municipales así como representación del tejido asociativo de la ciudad".

Lucha contra el racismo y la xenofobia

En lo que atañe a la diversidad cultural de la ciudad se quiere poner ésta en valor, y se pone el punto de mira en la "lucha contra el racismo y la xenofobia, para lo cual diseñaremos y llevaremos a cabo programaciones anuales dirigidas al personal municipal y realizaremos campañas y elaboración de materiales dirigidos a la ciudadanía con este fin".

Al respecto, la idea es mejorar "el funcionamiento, difusión y contenidos del Foro de diversidad haciendo hincapié en la mejora de los cauces de comunicación y participación de los colectivos de diversidad cultural de Pamplona. Vamos a trabajar también en el reconocimiento y la visibilidad de la pluralidad religiosa de nuestra ciudad".

En materia de euskera "afirmamos nuestro compromiso con el bilingüismo de esta ciudad" y "abriremos una línea de trabajo para el cumplimiento riguroso de la ordenanza del euskera, tomando medidas para implementar sistemáticamente los criterios de la ordenanza y diseñando un protocolo para identificar y corregir los incumplimientos de la misma" y "estudiaremos vías para el fomento del euskera, tanto de su uso como de su aprendizaje con el objetivo de que la ciudad se vaya acercando a un funcionamiento realmente bilingüe".

En último lugar, desde lo concerniete a participación, "impulsaremos una relación más constante, constructiva y estructurada entre la ciudadanía e institución de lo que hemos tenido en estos últimos años y trabajaremos la participación ciudadana de manera transversal para ir construyendo un Ayuntamiento capaz de absorber las propuestas e inquietudes de la ciudadanía".