Pamplona quiere crear entre 1.200 y 1.600 viviendas protegidas en los próximos ocho años. La cifra, además, ascenderá a 4.000 en años sucesivos, de la mano del nuevo desarrollo de Donapea, donde se prevé construir 5.000 viviendas, de las que la mitad serán vivienda protegida. De las viviendas asequibles previstas para los próximos ocho años, una buena parte corresponderá a alquiler social (cerca de 600), otras provienen de VPO fruto de la subasta de terrenos municipales (un mínimo de 410) y otras, que en la actualidad son viviendas vacías, saldrán al mercado en régimen de alquiler dentro de la Bolsa Foral de Alquiler. Además, se creará la figura de los alojamientos de emancipación juvenil y se impulsarán cooperativas de vivienda y proyectos colaborativos para personas mayores.

Así se desprende del Plan Municipal de Vivienda Asequible, presentado por el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, en rueda de prensa. El alcalde de Pamplona ha dicho que "hoy es un día grande para Pamplona" porque, por primera vez, la ciudad va a tener "un Plan de Vivienda municipal y asequible". El primer edil ha avanzado que el plan viene "con 16 medidas para contribuir al acceso a la vivienda", un bien que para el nuevo equipo municipal se entiende como "un derecho", el derecho a "gozar de un nivel de vida adecuado".

Gráfico del plan municipal de viviendas

El Plan, que ahora deberá seguir su trámite hasta la aprobación definitiva, es un documento pactado entre el equipo de Gobierno (EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin) y el grupo Socialistas del Ayuntamiento de Pamplona, y se sustenta en una colaboración con el Gobierno de Navarra. En la presentación, han participado también Joxe Abaurrea, concejal delegado de Gobierno Estratégico, Urbanismo, Vivienda y Agenda 2030; Koldo Martínez, concejal delegado de Promoción Económica, Proyección Europea, Innovación, Juventud y Cooperación al Desarrollo; y Txema Mauleón, concejal delegado de Acción Social.

En este sentido, Joseba Asiron ha detallado que el plan han trabajado "codo con codo con el PSN", y se mostró convencido de que "marcará un antes y un después en la vida de esta ciudad". Al mismo tiempo, ha tendido la mano a UPN y PP, para que "hagan suyos los objetivos de este plan" y lo "enriquezcan", porque va a ser "un proyecto de ciudad" y sería deseable que "fuera no solo mayoritario" su apoyo, sino "unánime".

El documento pretende dar respuesta, a través de distintas vías, todas ellas complementarias, a la creciente necesidad de vivienda asequible, digna y adecuada, como una herramienta de cohesión social. En este sentido, los últimos datos recogidos en Pamplona, estiman que las familias destinan un "45% de su renta a sufragar los gastos de vivienda", y que la "edad de emancipación ha aumentado hasta los 29,7 años".

402 viviendas de alquiler social: estos son los barrios

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Pamplona ha confeccionado este plan que se articula en cuatro bloques concretos. En primer lugar, aborda la gestión social y sostenible del suelo municipal. Dentro de este bloque, plantea el uso de suelo dotacional para crear 402 viviendas de alquiler social, 82 alojamientos dedicados a la emancipación de los jóvenes y alojamientos colaborativos, además de 12 apartamentos tutelados para mayores. Este reparto de viviendas se hará en distintos barrios, aprovechando parcelas todavía sin desarrollar, como en Buztintxuri, Milagrosa-Arrosadía, Azpilagaña, Txantrea, Etxabakoitz Norte, Rochapea, San Juan y San Jorge.

Las promociones de vivienda social estarán dirigidas a jóvenes y familias vulnerables, en una proporción de 65-35%. Además, se planteará el uso de bajos comerciales como viviendas, atendiendo a las necesidades de cada zona, pudiendo mezclarse con fines dotacionales y comerciales.

Además del uso de suelo dotacional, el Plan prevé también destinar a vivienda protegida el patrimonio municipal de suelo, bien para alquiler, alquiler con opción de compra o compra-venta. No obstante, en todos los casos, la vivienda protegida mantendrá esa condición con carácter indefinido e inalterable. Ya en 2023 se subastaron distintas parcelas con estos fines, que garantizan la puesta en el mercado de 300 VPO, un tercio de ellas en alquiler. También se han subastado ya 13 parcelas municipales en Lezkairu (3), Arrosadía (9) y Sadar (1), para la construcción de vivienda libre, de forma que los ingresos generados puedan destinarse a proyectos de rehabilitación, renovación y regeneración urbana.

El nuevo documento prevé desarrollar viviendas mediante cooperativas en varios puntos de la ciudad, como la calle Mayor, la calle Santo Andía, San Jorge y Buztintxuri.