El ciclo Bertsoaroa que organizan Nafarroako Bertsozale Elkartea y el Ayuntamiento de Pamplona celebra en este 2024 su trigésimo tercera edición con un programa de siete actuaciones que se desarrollarán del 8 de febrero al 1 de marzo.

Este año se ha querido otorgar un protagonismo especial a bertsolaris navarros y a bertsolaris jóvenes. Se han programado cuatro festivales de bertsos, un programa especial titulado AMAraun, una sesión especulativa de bertsos titulada Etorkizuna bertsotan pentsatzen (Pensando sobre el futuro en verso), el taller infantil Bertso jasa bat-bateko jolasa y una Bertso afaria o cena amenizada por bertsolaris.

Las cuatro representaciones que acogerá la Escuela Navarra de Teatro tienen venta de entradas al precio de 5 euros cada una, con entrada gratuita para menores hasta 14 años. También existe la opción de adquirir un bono especial para las cuatro sesiones al precio de 15 euros. Las entradas se pueden comprar en la web de la ENT, www.laescueladeteatro.com. La cena de bertsos también requiere de entrada, que se puede adquirir en la web de Geltoki. El taller infantil cuenta con inscripción previa, mientras que le sesión de bertsos con jóvenes tendrá entrada libre, hasta completar aforo.

Esta nueva edición de Bertsoaroa se inicia este jueves 8 de febrero en la Escuela Navarra de Teatro con un festival de bertsos en el que participan Amets Arzallus, Ekhiñe Zapiain, Eneko Lazkoz, Josu Sanjurjo, Nerea Ibarzabal y Saioa Alkaiza, seis bertsolaris de diferente trayectoria y procedencia. Alaitz Rekondo será la encargada de preparar y elegir los temas sobre los que se improvisará. La sesión comenzará a las 19 horas, pero media hora antes se entregarán los premios del IV Certamen Literario 'Bertsopaperak' de Pamplona.

El miércoles 14 de febrero, también a las 19 horas en la Escuela Navarra de Teatro, la bertsolari Oihana Iguaran y la bailarina Amaiur Luluaga presentarán 'AMAraun', un innovador proyecto artístico que reflexiona sobre la maternidad. La obra cuenta una historia utilizando todo el lenguaje a su alcance, la música, el cuerpo, la voz, la palabra, el espacio y la escena.

Bertsoaroa llegará al público infantil el sábado 17 de febrero en Civivox San Jorge con las sesiones 'Bertso jasa, bat-bateko jolasa'. Los niños y niñas participantes irán proponiendo temas y situaciones a través de juegos y ejercicios y, de esta manera, los dos bertsolaris invitados, Ekain Alegre e Idoia Granizo, completarán la sesión de bertsos. Se trata de un taller para menores entre 8 y 12 años para el que es necesario inscribirse de forma previa antes del 15 de febrero en el correo nafarroa@bertsozale.eus o llamando al 948 14 37 47.

Para el jueves 22 de febrero se ha programado un segundo festival de bertsolaris, combinando juventud y experiencia, para mostrar el momento actual y la evolución de este arte. Participarán Andoni Egaña, Ane Zuazubiskar, Joanes Illarregi, Jone Uria, Saats Karasatorre y Xabat Illarregi. Ainhoa Larretxea presentará el festival y propondrá los diferentes temas para improvisar. El festival comenzará a las 19 horas en la Escuela Navarra de Teatro.

Al día siguiente, el viernes 23 de febrero, LABA acogerá una sesión de jóvenes bertsolaris. Bertsoaroa apuesta un año más por dar cabida a los jóvenes bertsolaris en su programa. De esta manera, se les da la oportunidad de actuar y seguir formándose sobre el escenario a quienes ya son presente y futuro del bertsolarismo. Actuarán Eki Mateorena, Kattin Madariaga, Janire Arrizabalaga, Jon Mendiluze, June Aiestaran y Sabin Abarrategi, con Ainhoa Larretxea como conductora del festival.

El miércoles 28 de febrero, a las 19 horas, la Escuela Navarra de Teatro acogerá una sesión especial. Se llevará a cabo un festival de bertsos especulativos y futuristas tomando como base la colección de cuentos "Zirriborroak eta gero", escrita por diez autores y editada por Consonni. Maite Berriozabal escogerá los temas sobre los que recitarán los bertsolaris Miren Amuriza, Sustrai Colina y Unai Iturriaga.

Ya en marzo, el viernes 1, a partir de las 21 horas, se volverá a poner el broche a Bertsaroa con una 'bertso afaria', una cena amenizada por bertsolaris en el restaurante Geltoki, en la antigua estación de autobuses, con una propuesta culinaria que incluirá productos cercanos y de producción ecológica. Está prevista la presencia de Julio Soto, Maialen Lujanbio y Sarai Robles, con Ander Aranburu como presentador. Las entradas se pueden adquirir en la página web de Geltoki por 28 euros, donde también se puede consultar el menú.