A las 17 horas de este jueves 8 de febrero se abrirá un nuevo plazo de inscripción para el Campeonato de Europa de Cubo de Rubik / Rubik’s WCA European Championship 2024, que se celebrará en el Navarra Arena del 25 al 28 de julio de 2024. Se ofrecen 250 plazas más que se cubrirán en orden de inscripción. El Campeonato de Europa cuenta con el respaldo organizativo y económico de la Asociación Mundial del Cubo (WCA) y la compañía Rubik’s y es una de las competiciones más importantes del mundo en este rompecabezas.

Con las 1.000 plazas que se cubrieron en 90 minutos el día que se abrió la primera inscripción, ya era el torneo más grande celebrado en Europa en este ámbito. Al cierre de las inscripciones había apuntadas personas de 57 nacionalidades diferentes y una lista de espera de 156 personas. Toda la información sobre el evento está disponible en la web de la WCA. La inscripción se realizará exclusivamente on line. La cuota de registro básica es de 70 euros que se abonarán mediante tarjeta en el mismo sitio web tras el registro (existe la posibilidad de un reembolso de un 50% de la cuota para anulaciones solicitadas antes del 19 de mayo). 

Para inscribirse será necesario haber participado antes en alguna competición oficial y quienes se registren sólo se podrán inscribir en categorías para las que ya están calificados. Las personas admitidas podrán competir en las 17 modalidades oficiales reguladas por la asociación mundial del cubo (WCA), desde el clásico Cubo de Rubik, hasta cubos con cientos de piezas, que cambian de forma, o con resoluciones de esos mismos mecanismos, pero realizados a ciegas. En este torneo los podios solo son accesibles para personas con nacionalidad europea, aunque cualquier persona puede participar y establecer marcas.

Se amplía el aforo del público: hasta 6.400 plazas

En todas estas modalidades se competirá a lo largo de 4 días, con hasta 4 rondas clasificatorias para cada categoría. El Navarra Arena, con más 2.500 m2 de superficie albergará una zona de competición con 70 mesas individuales, una zona de práctica con stands de las tiendas patrocinadoras (merchandising) y una zona aislada para pruebas de larga duración.

También se podrá asistir como público y se ha ampliado en número de personas que podrán estar que ha pasado de las 800 a las 1.600 personas por jornada, 800 más diarias de las ofertadas inicialmente. Las 6.400 plazas se pueden adquirir ya, tanto como entrada diaria (3 euros), como comprando un bono para los cuatro días de competición (9 euros). Los tickets para el evento esta disponibles, tanto en la taquilla online del Navarra Arena, como en los puntos de venta físicos de Baluarte y La Morea.

El Navarra Arena estará equipado con pantallas gigantes que permitan a quienes estén en los graderíos seguir de forma pormenorizada las pruebas.

MODALIDADES A CONCURSO 

  • ‘Cubo clásico’ 3x3
  • Sus variaciones relacionadas con sus distintos tamaños (2, 4, 5, 6 y 7 piezas por hilera) 
  • 3x3 a una mano 
  • 3x3 menor número de movimientos 
  • 3x3 a ciegas y a ciegas múltiple
  • 4x4 a ciegas
  • 5x5 a ciegas 
  • Megaminx 
  • Pyramix 
  • Skewb
  • Square-1 
  • Clock