El Ayuntamiento de Pamplona elaborará un diagnóstico integral sobre la movilidad en los barrios de Lezkairu y Santa María la Real que sirva para aplicar las mejoras que reclama el vecindario.

Así lo ha anunciado la concejala Aitziber Campión durante el foro vecinal celebrado este martes en el Centro Intergeneracional de la calle Mutilva, que ha estado dedicado a los barrios de Lezkairu y Santa María la Real.

Las cuestiones referidas a la movilidad –como semáforos, cumplimiento de normas de circulación, vías residenciales o el servicio de villavesas– han sido las más repetidas por el vecindario, junto a preguntas puntuales sobre conservación urbana o problemas de seguridad ciudadana.

En este contexto, la concejala de barrio ha adquirido el compromiso para la elaboración de un diagnóstico global de la movilidad en la zona. Según ha asegurado Aitziber Campión, el asunto será tratado en la Junta de Movilidad y ya se ha solicitado al área de Ecología Urbana y Movilidad los criterios con los que se tiene que abordar dicho estudio.

“Que haya tantas cuestiones sobre la movilidad y la seguridad indican que es necesario hacer algo” ha comentado la edil de EH Bildu, que además de concejala de barrio está al frente del área de Participación Ciudadana.

Ha explicado que para desarrollar un modelo de movilidad sostenible “tenemos que trabajar la proximidad, es decir, favorecer la movilidad que prioriza los desplazamientos peatonales y accesibles para conectar las actividades y de los usos mixtos con diversidad de equipamientos, comercios y transporte cerca de las viviendas. Solo a través de la proximidad, favorecemos la autonomía de las personas para el uso de los diferentes espacios”.

El diagnóstico será elaborado tomando como referencia una escala de barrio, teniendo en cuenta la movilidad peatonal y ciclista en el entorno próximo a las viviendas, donde deberían poder realizarse la mayoría de las tareas cotidianas, y en escala de ciudad, en el espacio que se encuentra fuera del barrio.

La reunión ha comenzado con una breve intervención del alcalde Joseba Asiron, tras lo que ha tomado la palabra Aitziber Campion para explicar el funcionamiento de los foros.

Ha hecho alusiones a las quejas vecinales sobre la velocidad de los coches, a una solicitud para unir al carril bici con Carlos III o la posible peatonalización de la calle Mutilva. También ha comentado una propuesta recibida para pedir mejoras en la zona infantil o en el parque de las pioneras, y otra para poner en marcha un huerto urbano comunitario

Sobre este aspecto, ha tomado la palabra un técnico municipal para explicar cómo se puede gestionar el expediente y las tres opciones que hay en el barrio para habilitar un espacio como huerto urbano.

También ha intervenido el agente de la Policía Comunitaria, Ignacio, para ofrecer el servicio a los vecinos del barrio; el encargado de poner en marcha una comunidad energética en el barrio o las responsables del programa de voluntariado de Pamplona o de personas mayores.

El vecindario toma la palabra

El primer vecino en tomar la palabra, Javier, ha lamentado que las propuestas se van repitiendo año tras año sin que el Ayuntamiento haga nada. Un representante de la asociación vecinal, Félix, ha pedido que se informe de los servicios disponibles, mientras que Fernando, vecino de Lezkairu, ha comentado que los barrios de Lezkairu y Santa María la Real tienen problemáticas muy diferentes.

Conchi, vecina de Lezkairu, se ha quejado de la falta de luz en el parque de Alfredo Landa y de la falta de villavesas, y reclamó un centro de mayores, mientras que Marisa, vecina de Santa María la Real, ha lamentado el abandono histórico que sufre el barrio.

Álvaro Muñoz, vecino de Lezkairu, ha hecho alusión a la presencia de bicicletas en las aceras pese a lo establecido en la ordenanza y a la velocidad por la que circulan en las zonas peatonales.

Te puede interesar:

Juan Carlos, que lleva 5 años residiendo en Lezkairu, ha comentado el mal estado de conservación de la plaza Maravillas Lamberto.

Íñigo, vecino de Lezkairu, se ha quejado de los problemas de seguridad que se generan en algunas plazas de aparcamiento; mientras que Visitación se ha referido a la presencia de una persona durmiendo en la calle desde hace tiempo. “Desde diciembre lo tengo debajo de mi balcón. He llamado 3 veces al 091 y ahí sigue. La gente le da de comer y le da de todo, pero a nosotros nos chilla porque le molestamos. No tiene ninguna intención de irse y nos está condicionando la vida”.