Tras cuatro años de reivindicaciones, el colegio de Buztintxuri, el centro educativo público con más alumnos de Navarra, 1.100 estudiantes y un centenar de docentes, por fin tendrá una red de itinerarios seguros para que los niños y niñas puedan ir al colegio sin peligro. “Nos comprometemos a ejecutar esta medida porque se favorece la movilidad sostenible, se reduce el tráfico de vehículos a motor, desciende la accidentibilidad entre los más jóvenes, se potencia la autonomía de los txikis y se les inculca hábitos saludables”, indicó el concejal de Movilidad, Borja Izaguirre, en el foro de barrio que se celebró este martes en Buztintxuri.

El Ayuntamiento de Pamplona se basará en el proyecto Caminos Seguros –consensuado hace cuatro años por el colegio, la Apyma, la Policía Comunitaria y la asociación vecinal Buztintxureando– que establece cuatro itinerarios diferenciados por colores. La ruta amarilla une el colegio con Berriozar, la roja sale de Nuevo Artica, la azul recorre Euntzetxiki y la verde se adentra en las calles de Buztintxuri. Además, la iniciativa apuesta por colocar cojines berlineses y lomos de asno que obliguen a los conductores a reducir la velocidad en las inmediaciones del centro.

Así son los caminos escolares saludables y seguros de Pamplona DIARIO DE NOTICIAS

Como se recordará, el 18 de febrero de 2020, la presidenta de la Apyma del colegio de Buztintxuri presentó el proyecto Caminos Seguros a Enrique Maya. El ex alcalde de Pamplona hizo suya la iniciativa y se comprometió a ponerla en marcha. “Sé que les preocupa la seguridad en el entorno escolar. Modificaremos la circulación en los alrededores del colegio para que la presencia del coche no sea tan agresiva”, aseguró en el foro de barrio.

Un año después, el 8 de febrero de 2021, un coche atropelló a una niña de ocho años, que sufrió una rotura de tibia y peroné, y el barrio salió a la calle para exigir a Navarra Suma que pusiera en marcha de una vez Caminos Seguros. “Nos da rabia porque el alcalde nos apoyó, pero a la hora de la vedad no se ha ejecutado y es una medida necesaria. Nadie nos da respuesta y echan balones fuera”, criticó la presidenta de la Apyma, Lidia Rodeles.

Navarra Suma siguió sin ejecutar el proyecto y el 28 de octubre de 2022, el entonces concejal de Movilidad, Fermín Alonso, alegó falta de medios y personal en el área.

Pasadizos subterráneos

Borja Izaguirre apostó por mejorar la conectividad de Buztintxuri con otros barrios y localidades y, para cumplir ese objetivo, el Ayuntamiento de Pamplona mejorará las condiciones de los pasadizos subterráneos que unen Buztintxuri con Berriozar y San Jorge.

En San Jorge, los operarios municipales ya están trabajando para aumentar la iluminación y frenar las filtraciones de agua y, en el caso de Berriozar, ambos ayuntamientos colaboran para ver cómo se puede mejorar el trazado en bicicleta del pasadizo porque “desde el mundo ciclistas hemos recibido muchas quejas por resbalones y cáidas”, reconoció. En la misma línea, el Ayuntamiento arreglará el carril bici que discurre por la trasera de la PA-34 e Izaguirre se comprometió a que los vecinos y vecinas puedan ir en bici tanto al colegio como al nuevo polideportivo.

¿Biblioteca y huerto comunitario?

Además, el concejal de barrio anunció que el Ayuntamiento, en colaboración con el Gobierno de Navarra, está “estudiando la posibilidad” de habilitar una biblioteca en la zona cercana a Santa Engracia y un huerto comunitario junto al colegio.