No hay personal suficiente en el Ayuntamiento de Pamplona para realizar el corredor seguro del colegio de Buztintxuri.

Este ha sido el argumento dado por el concejal de Movilidad y Proyectos Estratégicos Fermín Alonso este miércoles en la Comisión de Urbanismo, donde se debatió una declaración de EH Bildu para denunciar “la inacción y el abandono” del proyecto en el entorno del centro educativo de Buztintxuri.

Según explicó el representante de Navarra Suma, su área carece en estos momentos de personal para poder culminar el proyecto, que ha sido elaborado de forma consensuada por el centro educativo, la apyma, Policía Comunitaria y la asociación Buztintxureando.

Alonso puso una nueva fecha, 2023, y quiso destacar los trabajos realizados el año pasado para mejorar la seguridad en el entorno del colegio, como los aparcamientos en calzada.

No convencieron las explicaciones a la mayoría municipal, que señaló directamente al alcalde Maya y le responsabilizó de “incumplir, por un lado, el compromiso adquirido con el barrio y el colegio Buztintxuri en el Foro de Barrio del 18 de febrero de 2021 y, por otro, el acuerdo adoptado por unanimidad el 10 de febrero de 2021 en la comisión de Urbanismo”.

La propuesta fue aprobada con el apoyo adicional de PSN y Geroa Bai, mientras que Navarra Suma votó en contra.

Un centro con 1.100 alumnos

El de Buztintxuri es el centro educativo público que más volumen de alumnado mueve en Pamplona, con 1.100 estudiantes, 1.200 personas si se incluye al profesorado, y cuenta con un buen número de alumnos que llegan desde el concejo de Artica.

El trabajo para elaborar los caminos seguros comenzó a octubre de 2019, a iniciativa de la apyma, y afecta, en mayor o menor medida, a los términos municipales de Pamplona, Berrioplano (Nuevo Artica) y Berriozar.

Pintado de caminos seguros para el acceso al colegio de Buztintxuri entre las calles María Domínguez y Rigoberta Menchú. Patxi Cascante

 Según explicó este jueves el portavoz de la apyma, Luis González, la decisión del Ayuntamiento de no llevar a cabo el proyecto ha sido mal recibida por lo que supone de abandono y de incumplimiento de los compromisos adquiridos.

Valoración de la apyma

“Es significativo que en los carriles bici que se han habilitado en la avenida de Gipuzkoa pero no haya paso de peatones donde se ceda el paso a los viandantes. Muestra el abandono, porque el camino escolar va por ahí y no se ha tenido en cuenta que los escolares pasan por ahí a pie todos los días. Eso dice mucho, como hemos comentado los padres, porque no les habría costado nada poner pasos. Creemos que es una muestra de su falta de voluntad para acometer este proyecto”, ha comentado el portavoz de la apyma.

"Creemos que es una muestra de su falta de voluntad para acometer este proyecto”

Luis González - Portavoz de la apyma

González destacó la mejora que han supuesto las intervenciones realizadas, como el pintado de las aceras con una ruta escolar segura, pero considera que el proyecto pendiente es más amplio y ambicioso en sus objetivos.

Un proyecto con 4 caminos seguros

Propone la creación de una red de itinerarios seguros, cambiar los hábitos de desplazamiento, favorecer los acceso a pie, en bicicleta o en transporte público; y reducir el número de vehículos que trasladan a los alumnos al colegio, fomentando que puedan ir solos.

En el plano concreto, las actuaciones que plantea el proyecto son sencillas de ejecutar y de bajo coste (señalización vertical, algún lomo de asno y cojines berlineses).

El proyecto establece un color para cada recorrido seguro (amarillo en el camino de Berriozar, rojo en Nuevo Artica, azul en Euntzetxiki y verde en Buztintxuri).

Te puede interesar:

Además se señalizarán puntos de encuentro de los caminos seguros, que servirían para que los alumnos se agrupen y vayan juntos hasta el centro educativo.

“Nos sorprende la actitud del Ayuntamiento, la dejadez y el abandono del proyecto. La concejala María Echávarri hizo suyo el proyecto en el foro de barrio, pero no han demostrado voluntad política para llevarlo adelante”.