El Ayuntamiento de Pamplona ha remitido a la empresa concesionaria del servicio de alquiler de bicicletas eléctricas, Ride On Pamplona SL, un orden de priorización para la instalación de las veinte nuevas bases que se van a repartir por la ciudad. Se insta, en la medida de lo posible, a cumplir esa solicitud para así satisfacer la demanda de zonas que todavía no cuentan con el servicio o que acumulan mayor número de usos.

Esta información se ha conocido en la Junta de la Movilidad, constituida esta mañana y presidida por el concejal delegado de Ciudad Habitable y Sostenible, Borja Izaguirre, que ha mantenido su primera reunión del año. En lo que respecta a esas nuevas bases, se apuesta, en primer lugar, por instalar las previstas en la calle Remiro de Goñi 42 en Etxabakoitz Norte y en la avenida de Aróstegui 4 con Virgen del Soto en Etxabakoitz, la de la avenida de Marcelo Celayeta 131 (junto a Capuchinos), las de calle Canal con plaza Almiradío de Navascués y calle Miravalles con Fernández Daoiz en Txantrea y la de la calle Sadar en la zona de El Sario.

A continuación, se solicitar ubicar las bases de la calle María Lacunza 45 en Lezkairu, de la plaza del Soto 30 con la carretera de Sarriguren en Mendillorri – Erripagaña, la del Palacio de Justicia y la de la calle Ventura Rodríguez 50 en Buztintxuri. Se pide priorizar después las bases de la avenida de San Jorge 2, del edificio de Arquitectura de la Universidad de Navarra, de la calle Fuente del Hierro 17 y la del parking de hospitales, en la plaza del Protomedicato.

Junta de la Movilidad del Ayuntamiento de Pamplona. CEDIDA

Por último, quedaría las bases en calle Jaurrieta 2 de Rochapea, en calle Manuel de Falla con Río Urrobi en Milagrosa, en calle María Auxiliadora con calle Subiza en Txantrea y las de la estación de autobuses y la calle Monjardín 2 (rotonda con c/ Aoiz). Se prevé que la última base de esas veinte que se instale sea la del paseo de Sarasate, pendiente de reubicación una vez que se conozca cómo se va a actuar sobre la urbanización de la zona.

Servicio mancomunado de alquiler de bicicletas eléctricas

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, ante la petición de diversos ayuntamientos y de la ciudadanía de ampliar este servicio de alquiler de bicicletas eléctricas a otras localidades, ha modificado sus estatutos para asumir competencias sobre la gestión de la movilidad relacionada con las bicicletas de uso público. Tras aprobar la Asamblea de la Mancomunidad esa modificación, es el turno ahora de los ayuntamientos.

Pamplona debe aprobar en Pleno esa modificación del artículo 6 para incluir un apartado de ‘Movilidad’ en los Estatutos de la Mancomunidad y notificar ese acuerdo a la propia MCP, tal y como ha conocido esta mañana la Junta de Movilidad. Según la Ley Foral 6/1990 de Administración Local para modificar estatutos es necesaria la aprobación del nuevo texto por los Plenos municipales de al menos dos terceras partes de los ayuntamientos integrados en la Mancomunidad, mediante acuerdo adoptado por mayoría absoluta en cada uno de ellos.

Tramo de carril bici hasta Landaben

En la Junta de Movilidad se ha informado también de las características del nuevo tramo de carril bici que unirá el barrio de San Jorge con Landaben. Discurrirá desde la glorieta de la intersección de las calles A y E de Landaben, a través de la avenida de San Jorge, hasta conectar con el corredor sostenible de la calle Doctor Juaristi. Se trata de un tramo de 1,2 kilómetros, con carriles bidireccionales a la misma cota que la calzada que se ubicarán en el margen derecho en dirección a Pamplona. 

Para disponer de la anchura necesaria para generar ese itinerario ciclista, será necesario ocupar parte de las isletas de la mediana y reducir la anchura de los carriles existentes para el tráfico rodado. El proyecto de carril bici en Landaben contará con otras fases para llevar la red ciclable, a través de la calle E, hasta la entrada principal de la factoría de Volkswagen Navarra y para conectar, por la propia calle A, con la rotonda de intersección del vial de la calle Miluze y el carril bici que llega desde Mendebaldea y Barañáin.