El Ayuntamiento de Pamplona ha iniciado este jueves la tramitación de los segundos presupuestos más altos de su historia, con 266,9 millones, fruto del consenso entre las fuerzas progresistas que hicieron posible la moción de censura y el cambio en el gobierno municipal.

Tras la firma protocolaria del acuerdo presupuestario alcanzado en solo dos meses por EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin y la presentación este lunes de las líneas estratégicas de cada área, se ha iniciado hoy la presentación detallada de las partidas en las comisiones correspondientes.

Ha sido a puerta cerrada y la primera sesión extraordinaria ha correspondido a la Comisión de Presidencia, por donde han ido pasando los concejales delegados, cada uno con media hora de tiempo para explicar las partidas asignadas a sus áreas.

Hacienda ha sido la primera, seguida de Recursos Humanos, Seguridad y Convivencia Ciudanana y Promoción Económica e Innovación. A última hora de la mañana ha sido el turno de las áreas de Acción Social; Cultura, Fiestas, Educación y Deporte; Igualdad, Acción Comunitaria, Barrios, Participación Ciudadana y Euskera. Mañana viernes serán las áreas de Urbanismo, Gobierno Estratégico, Conservación Urbana y Sanidad.

Las mayores partidas presupuestarias corresponden al área de Cultura, Fiestas, Educación y Deporte que contará con 52,8 millones de euros, y Seguridad y Convivencia Ciudadana, que tendrá 45,5.

Acción Social sube un 18%

Conservación Urbana y Sanidad cuenta con una consignación inicial de 43,8 millones, Recursos Humanos, de 35,1 y Acción Social, 28,2, con un crecimiento presupuestario del 18%.

Les siguen Gobierno Estratégico, Urbanismo, Vivienda y Agenda 2030, que tendrá 16,1 millones; Hacienda y Contratación Pública, 14,2; Gerencia y Asesoría Jurídica, 9,3; Promoción Económica e Innovación, 7,3; Proyectos Estratégicos y Movilidad, 7,2; Igualdad, Acción Comunitaria y Barrios, con 5,6 y Alcaldía, con 1,2.

De los 266,9 millones, la suma de los costes de personal y de funcionamiento de la ciudad supone un 75,4% del presupuesto. Se prevén 112,7 millones de euros para personal y 88,6 de gasto corriente.

Casi 30 millones de euros se destinarán a inversiones con más de 70 partidas de nuevos proyectos o en ejecución, mientras ya se ultiman otros 35 millones que se unirán en mayo procedentes de los remanentes de años anteriores, donde estará incluida una partida para la reforma del monumento a los Caídos y de su entorno o el civivox en Etxabakoitz.

Te puede interesar:

Una vez presentado el presupuesto en las comisiones entre hoy y mañana viernes, el 25 de marzo se aprobarán los dictámenes y se prevé que el miércoles 27 de marzo el Pleno Municipal, en sesión extraordinaria, se apruebe el presupuesto de 2024.

Los 16 votos que suman EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo garantizan una mayoría sólida para sacar adelante los proyectos pendientes después de varios años de parálisis municipal. La última vez que se aprobó el Presupuesto del Ayuntamiento de Pamplona fue en diciembre de 2021, en plena pandemia.