Las formaciones progresistas del Ayuntamiento de Pamplona ya tienen cerrado un principio de acuerdo para la aprobación del presupuesto de este año después de dos ejercicios con las cuentas prorrogadas.

Las negociaciones llevadas a cabo en las últimas semanas han permitido cerrar el proyecto presupuestario en un tiempo récord, menos de dos meses después de la moción de censura.

El principio de acuerdo implica a las tres formaciones que integran el equipo de Gobierno, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, y al PSN, que además de participar en la elaboración del Presupuesto ha conseguido introducir una batería de enmiendas por un importe de casi 4 millones de euros.

La firme postura negociadora de los socialistas ha retrasado unos días el acuerdo ante su insistencia en incluir las propuestas en el texto definitivo, con algunos flecos que todavía faltan por cerrar.

Entre las iniciativas del PSN que recoge el Presupuesto aparecen el proyecto de los Caídos, el plan de barrios, una biblioteca en Buztintxuri, el corredor de Pío XII o medidas para fomentar el comercio de proximidad.

Los 16 votos que suman las cuatro formaciones progresistas, frente a los 11 de UPN y PP, garantizan la aprobación del proyecto y una mayoría sólida que permitirá salir de la parálisis en la gestión municipal tras varios años de gobiernos en minoría.

La última vez que el Ayuntamiento de Pamplona aprobó un presupuesto fue en diciembre de 2021, tras un pacto entre Navarra Suma y PSN en plena pandemia.

El incumplimiento de las condiciones del pacto llevaron a los socialistas a no renovar el pacto presupuestario con Enrique Maya, que se vio obligado a prorrogar el último presupuesto de su etapa como alcalde ante su incapacidad para conseguir los apoyos necesarios.

Su relevo, Cristina Ibarrola, optó por mantener la misma estrategia y aunque escenificó varias veces su intención de sacar adelante las cuentas para 2024, no llegó a presentar ni una propuesta.

Al día siguiente de la moción de censura, la primera decisión del equipo de Gobierno entrante en la reunión del 29 de diciembre fue prorrogar el presupuesto en vigor mientras se consensuaba uno nuevo.

Últimos flecos

A expensas de los últimos flecos pendientes de la negociación, la previsión inicial mínima de ingresos y gastos para 2024 ronda los 262,5 millones de euros.

Según los datos ofrecidos en rueda de prensa el pasado 16 de febrero, en la primera reunión entre miembros del gobierno municipal y concejales del grupo municipal socialista para consensuar el anteproyecto, las posibilidades de inversión real del Ayuntamiento se sitúan en 25 millones de euros en un primer momento.

A esa cantidad habría que sumar en mayo o junio otro montante que se estima que sobrepasará los 20 millones de euros de la venta de terrenos municipales y del remanente económico del año anterior. En total, la previsión de inversión directa para 2024 superaría los 45 millones de euros.

Las líneas de actuación del pacto de gobierno entre EH Bildu, Geroa Bai y Contigo–Zurekin incluyen 60 propuestas concretas divididas en cuatro ejes fundamentales: medidas que buscan fomentar la igualdad, la convivencia, la diversidad y los cuidados; propuestas para vivienda social, equipamientos culturales y espacio público de calidad; actuaciones en materia de transición energética, movilidad sostenible y renaturalización de la ciudad; y un Plan de Barrio, con prioridades de inversión o de actuación en cada uno de ellos.

El acuerdo firmado en su día entre EH Bildu y PSN contemplaba actuaciones como el impulso del I Plan de Convivencia de Pamplona, en colaboración con el Gobierno de Navarra, la lucha contra la violencia machista a través del Ayuntamiento y de cuantos espacios ciudadanos pudieran articularse y la apuesta por una ciudad segura, justa, pacífica e inclusiva, libre de agresiones sexistas u homófobas.

Un segundo eje afecta a los proyectos para la mejora de la ciudad, entre los que destacan la reurbanización del paseo de Sarasate, el Plan Municipal de Vivienda Asequible, el corredor sostenible de Pío XII o una solución para las necesidades del barrio de Erripagaña.

167

Fotos de la histórica moción de censura en el Ayuntamiento de Pamplona Patxi Cascante

Te puede interesar:

El impulso del reconocimiento de Pamplona como capital mundial de la pelota es otro de los temas prioritarios que se han incluido dentro de la planificación de la acción del gobierno municipal.

Antes de su aprobación definitiva, el texto será analizado y debatido en las respectivas comisiones informativas (Presidencia, Asuntos Ciudadanos y Urbanismo), con una exposición de las líneas de trabajo e inversiones de cada área. Finalmente, se prevé que el presupuesto sea aprobado en un Pleno extraordinario el miércoles 27 de marzo.