La mayoría progresista al frente del Ayuntamiento de Pamplona ayer leyó la cartilla a UPN por el uso “miserable”, en palabras de la concejala de EH Bildu, Maider Beloki, de las personas más vulnerables, al haber difundido el grupo municipal que el equipo de Asiron “fletaba” buses gratuitos para mandar a los sin techo fuera de Pamplona, cuando la posibilidad de financiar los viajes de vuelta de los transeúntes ya viene llevándose a cabo al menos desde 2012, cuando se aprobó la ordenanza al respecto en el mandato de los regionalistas, añadió el concejal delegado de Servicios Sociales Txema Mauleón.

Las críticas a UPN llegaron en la Comisión de Asuntos Ciudadanos, al presentar éstos una declaración en la que pretendían denunciar “la hipocresía y demagogia” del equipo de Asiron, según acusó la concejala de UPN, María Echávarri, ante el problema del sinhogarismo, así como “criticar la mala gestión sobre las personas sin hogar”. La declaración no salió adelante -EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin no la respaldaron- y, más aún, se volvió en contra de los proponentes. Así, Txema Mauleón aclaró que este Equipo de Gobierno no solo está trabajando “en ampliar los recursos” sino en la puesta en marcha de un plan para los sin techo, que se quiere hacer “de la mano” de las asociaciones para “recoger sus aportaciones”, y del que ya existe “un borrador, por lo que no hable de oídas”, recriminó a la concejala de UPN. Mauleón añadió que “es conocido” que el albergue de las Damas Apostólicas cuenta con 56 plazas y permanecerá operativo hasta el 19 de mayo y gracias a ello en lo que va de mes no ha habido personas que se hayan quedado sin atender, por lo que acusó a la derecha de hacer “demagogia” con la situación. En la misma línea, Maider Beloki (EH Bildu) acusó a UPN de seguir una “carrera demagógica” y buscar el “titular barato”, pero “no todo vale”, les dijo, porque “ustedes han roto todos los consensos en materia de prudencia y discreción” en este tema. “Mienten y mienten mal”, porque Navarra Suma “en tres años dio 2.600 billetes de bus” y durante 2023, con Maya e Ibarrola, el número fue de 1.197. Por eso “usar a los más vulnerables es miserable”, les dijo.

También Miguel Matellanes (PSN) criticó duramente a los regionalistas, por su desinformación sobre el tema de los billetes de bus. “La política de reparto de billetes no es nueva y la han explotado ustedes” y “están practicando la demagogia con un fin político”, les dijo. Respecto al plan integral que prepara el nuevo Ayuntamiento, recordó que incluye una enmienda del PSN para un centro ocupacional en San Juan de Dios, y sugirió que sea un plan comarcal, trabajado con los municipios y el Gobierno foral.

“Mienten desde la primera letra haciendo carnaza amarillista”, recriminó Mikel Armendáriz (Geroa Bai) a UPN. “Pensaba que en su indignidad habían tocado fondo”. Le molestó al tono a Echávarri (UPN) quien aseguró que “no mentimos nunca. Claro que dábamos billetes pero mire el perfil de a qué personas”. Fue la gota que colmó al vaso para el concejal Mauleón (Contigo): “Es la misma ordenanza antes que ahora”, le explicó.