Este mes de mayo vuelven las clases de la Biciescuela para adultos. El Ayuntamiento de Pamplona ha programado nueve cursos gratuitos, de distintos niveles, para que los mayores de 18 años aprendan a andar en bici y "ganen confianza" para realizar recorridos urbanos por la ciudad.

Las personas interesadas pueden realizar la inscripción desde este lunes, día 22, hasta el viernes 26 de abril, a través del teléfono de atención ciudadana 010 (948 420 100, si se llama desde teléfono móvil o desde fuera de Pamplona).

Los cursos comenzarán el 6 de mayo y se desarrollarán durante cuatro sesiones, de hora y media cada una. Las clases tendrán lugar los lunes y martes de las dos primeras semanas de mes, de forma preferente. No obstante, también se han programado tres grupos que se reunirán los miércoles y jueves de las dos primeras semanas. Las sesiones se realizarán en el Monasterio Viejo de San Pedro, en el barrio de Rochapea, en el patio del Museo de Educación Ambiental.

La Biciescuela, en su programación para adultos, prevé tres niveles de formación. Así, se establece un nivel 1, de iniciación, en el que se enseñará a montar en bicicleta en un circuito cerrado al tráfico.

Las clases permitirán a las personas usuarias saber realizar las comprobaciones generales de la seguridad de la bici, controlar los frenos, subir y bajar de la bici, mantener el equilibrio dinámico en línea recta, iniciar la marcha y parar con seguridad, además de dirigir la bici hacia donde se quiera ir. En este caso, se han previsto cuatro grupos, de nueve personas cada uno, dos en horario de mañana y dos de tarde.

Participantes en la 'biciescuela' del Ayuntamiento de Pamplona.

El nivel 2, de habilidad, está pensado para personas que ya saben montar en bicicleta, pero quieren adquirir un mayor control en la conducción. Las personas usuarias trabajarán el uso de los frenos, las marchas y el control de distancias con obstáculos fijos y móviles, entre otros aspectos.

Las clases se realizarán también en circuito cerrado al tráfico y ofrecerá recursos para realizar paradas de emergencia, giros pronunciados, conducir con una mano para señalar la dirección y mantener la línea recta. Al igual que en el nivel 1, se ofrecerán cuatro grupos, de 9 personas, dos en horario de mañana y dos de tarde.

Por último, se ofrecerá un curso de nivel 3, circulación, que será de cuatro días, dos horas cada día. En este caso, el grupo podrá llegar a 14 personas. El objetivo es que los asistentes aprendan a circular por la ciudad con tráfico real.

Se enseñará a posicionarse en la calle, señalización eficaz, giros a la izquierda y a la derecha en diferentes intersecciones, percepción del riesgo y conducción por calles donde hay coches estacionados y otros obstáculos. En este caso, las personas participantes deberán contar con su propia bici.