Vecinos de Mendillorri se quejaron este martes de “graves” problemas de aparcamiento que se concentran, sobre todo, en la parte alta del barrio, donde se ubican el Civivox, el centro de salud y el trinquete.

El polideportivo acoge muchas actividades deportivas los fines de semana y el Civivox atrae a mucha gente de toda Pamplona. Vienen en coche y es muy difícil aparcar”, denunció una vecina en el foro de barrio que se celebró el martes.  

Los asistentes propusieron al Ayuntamiento de Pamplona que habilite como parking la parcela situada en la calle Concejo de Ustarroz junto a los depósitos. “Es un espacio grande en el que cabrían bastantes vehículos”, defendieron.

De hecho, cuando en el trinquete se celebran competiciones y campeonatos, el solar se convierte en una especie de aparcamiento sin rampa de acceso y los coches se suben por las aceras. 

Además, los vecinos plantearon a Txema Mauleón, concejal del barrio, que el Ayuntamiento se hiciera con la parcela anexa, propiedad del Gobierno de Navarra, y que en la actualidad es una pista de fútbol del Instituto de Mendillorri.

Está cerrada y sin uso. Se podrían unir las dos parcerlas y construir un aparcamiento más grande”, Joseba De Miguel.

El Consistorio comprobará los usos que se pueden dar a esa zona, trasladará la propuesta al área de Seguridad Ciudadana y estudiará habilitar un “parking provisional”. 

Los vecinos también se quejaron del tráfico que soporta la carretera Badostáin, una de las principales entradas a Pamplona por el este y que divide a Mendillorri en dos. “Es una carretera antigua y pequeña –un único carril por sentido– con demasiados coches”, lamentaron. Esta vía solo tiene un semáforo frente a los ocho de la carretera de Sarriguren y es un camino más recto que la reciente salida de la PA-30 que se ha creado en Mugartea. 

En la misma línea, los vecinos pidieron al Ayuntamiento que desarrollara un carril bici en la carretera Badostáin –hay una única acera y se generan problemas entre los peatones y los ciclistas– y le recriminaron que no haya apostado por la movilidad sostenible en el barrio. “Tiene delito que los carriles bicis hayan llegado a Erripagaina y el Soto Lezkairu, pero a Mendillorri no”, afeó un vecino.

El ‘cole’, abierto los fines de semana

Durante su intervención, Txema Mauleón reconoció que Mendillorri “necesita” un espacio donde los vecinos desarrollen su vida social. “Los vecinos echamos de menos una plaza pública referencial donde desarrollar la vida comunitaria”, afirmó. 

En ese sentido, Mauleón anunció que Mendillorri será uno de los cinco barrios de Pamplona en los que el Ayuntamiento de Pamplona abrirá los patios escolares los fines de semana para el uso y disfrute de la ciudadanía. “En las próximas semanas, se dialogará con la comunidad escolar para ver cuál de los dos patios -el del colegio de arriba o el de abajo- se abrirá los fines de semana”, indicó. 

En la misma línea, Mauleón adelantó que el Consistorio quiere amabilizar la calle Concejo de Sarriguren, que concita la mayor parte de los servicios públicos del barrio –Civivox, centro de salud y trinquete–. negocios de hostelería y unos pocos comercios. “El objetivo es diseñar un espacio con menos coches, de más uso público y que se convierta en un lugar de encuentro”, aseguró. Eso sí, Mauleón matizó que el proyecto se encuentra en “una fase totalmente incipiente” y que el estudio se ha iniciado “recientemente”.