Los concejales de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona han decidido abandonar este miércoles la Comisión de Urbanismo tras la decisión del secretario del Pleno de admitir para su debate una moción de urgencia firmada por los 4 grupos que sostienen el gobierno municipal.

Antes de que se sometiera a votación dicha propuesta, que planteaba la instalación progresiva de baños inclusivos en la ciudad, los representantes regionalistas han salido de la sala por considerar que la admisión de la propuesta de EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin no era procedente. “Ante esta estrategia manipulativa, y ante este mal uso de la política, hemos decidido irnos. Es vergonzoso el uso torticero del reglamento para, desde su posición de dominio, hacer ver a ojos de los ciudadanos que son ellos quienes sacan adelante los proyectos” ha explicado UPN en una nota emitida por la tarde.

También ha decidido abandonar la sala la representante del PP, Carmen Alba, aunque en su caso ha esperado a que se reiniciara la sesión para explicar que no iba a participar en la votación por considerar que lo sucedido “había sido un circo”.

El origen de la polémica está en una propuesta de los regionalistas para la mencionada instalación de baños inclusivos que se había debatido minutos antes. Aunque todos los grupos municipales han estado de acuerdo y ha habido un largo receso para tratar de buscar el consenso, la persistente negativa de UPN a incluir una referencia a que los baños se hicieran de acuerdo al Plan de Accesibilidad ha provocado que EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin votaran en contra.

En el último tramo de la sesión se ha presentado la moción de urgencia firmada por estas cuatro fuerzas, que ha sido respaldada por unanimidad ante la ausencia de los 4 ediles de UPN y la del PP.

La iniciativa aprobada consta de dos puntos. En el primero el equipo de Gobierno “se compromete a estudiar la instalación del primer cambiador inclusivo de la ciudad en el lugar que el estudio previo contratado así lo determine e ir progresivamente trabajando el cronograma establecido en el ya aprobado Plan de Accesibilidad”.

En el segundo punto se acuerda que “en dicho estudio se planificará, de manera provisional o definitiva, un baño de un edificio municipal de cada barrio con al menos una camilla regulable para personas. Todo ello dentro del marco y cronograma establecido en el Plan de Accesibilidad”.

Txema Mauleón (Contigo), Koldo Martínez (Geroa Bai), Marina Curiel (PSN) y Borja Izaguirre (EH Bildu) han criticado en términos muy duros la actitud de UPN.