“Queremos que en el centro de la ciudad haya un edificio emblemático de Osasuna. El Sadar es una catedral y nosotros abrimos una parroquia rojilla, la casa de todo el osasunismo”, asegura Joaquín Zulategui, responsable de comunicación de Grand Sports Café, el nuevo templo rojillo que el 1 de octubre levantará la persiana en el Paseo Sarasate 8, donde se ubicaba el mítico restaurante Las Pocholas.

“Cuando nos enteramos de que se quedaba libre fuimos a por él porque es una maravilla”, confiesa Joaquín. Grand Sports Café forma parte de una sociedad mercantil navarro-americana liderada por Carlos Ramírez Arapé y ha alquilado el local durante 20 años a la familia Larrechea, empresarios navarros afincados en México y propietarios de las panaderías Lecároz

Los 360m2 de Grand Sport Café tendrán estética de pub inglés, contará con pantallas gigantes y estará decorado con temática rojilla: camisetas y escudos antiguos, recuerdos de las finales de la Copa del Rey de 2005 y 2023 y del campo de San Juan, instantáneas rojillas sacadas por los históricos fotógrafos Zubieta y Retegui, imágenes “inéditas” de La Sportiva –la raíz de Osasuna– o del debut de Ignacio Zoco ante el Real Oviedo.

Las paredes del Grand Sport Café también homenajearán a los fundadores de Osasuna fusilados durante la Guerra Civil , a los presidentes Fermín Ezcurra y Luis Sabalza y a los jugadores Julián Vergara, Ignacio Zoco y Enrique Martín Monreal. 

El negocio hostelero tendrá un aforo de 160 personas –120 en el interior y 40 en la terraza–, 30 empleados y ofrecerá gastronomía de la tierra como pochas, menestra o estofado de toro.

La sociedad navarro-americana ya ha puesto en marcha otros Grand Sport Café del Deportivo de La Coruña y del Racing de Santander. 

3 de julio, txunda ta txunda

Antes de convertirse en el templo de los rojillos, Grand Sports Café será un establecimiento sanferminero que se inaugurará el 3 de julio a la tarde con el nombre de Txunda ta Txunda, obra de plastilina diseñada por Mikel Urmeneta que ganó el concurso de carteles de 1990.

Desde el lunes al mediodía, el artista pamplonés trasladará el cartel a la fachada del emblemático local del Paseo Sarasate, 8. “Mi familia siempre ha vivido enfrente del restaurante Las Pocholas, tuvimos una amistad muy grande con ellas y el encargo me hace muchísima ilusión. Es un trabajo muy especial”, comenta Urmeneta. 

Recreación de la futura fachada de Txunda ta Txunda Diario de Noticias

El artista dibujará con su característico humor a mozos, mozas y toros disfrutando de la fiesta con rotuladores y sprays blancos y rojos sobre un fondo que ya está pintado de azul oscuro.

“Voy a mezclar mi antiguo estilo, el de mis comienzos, con tipografía. Todos los personajes estarán rodeados de frases de canciones de San Fermín o de chorradas que se me ocurran. Quiero que sea un acto de decoración, información y diversión”, señala.

El logo de Txunda ta Txunda será un peculiar escudo de Osasuna con forma de cabeza de toro, cuernos y la corona de la giganta Braulia; en el interior del local habrá 40 cuadros de aluminio con “colorido” y el suelo estará decorado con vinilos antideslizantes en los que San Fermín jugará al fútbol. Los dueños de Grand Sport Café también expondrán carteles originales de los Sanfermines de 1959 y 1960 y de partidos históricos de Osasuna.