La Pamplona en blanco y rojo de Sanfermines está dando paso en estos días a la ciudad del color. Después de los daños que la fiesta, como es la tónica habitual, deja en los jardines de la ciudad, las contratas municipales están procediendo a acondicionar las zonas verdes de Iruña y a replantar donde es necesario. Serán entre 3.000 y 4.000 flores, según explican desde el servicio de Jardines del Ayuntamiento de Pamplona , las que se prevén plantar en los jardines más dañados.
En la Plaza del Castillo, por ejemplo, este año se ha adelantado la resiembra, con el objetivo de mejorar visualmente este espacio de la ciudad. En ocasiones anteriores, esta medida se posponía debido a labores como el escarificado de los fosos, que retrasaban el inicio de los trabajos de recuperación de la plaza, pero ahora los trabajos de recuperación se han solapado para poder concluirlos en un menor tiempo. Así, según fuentes municipales, la previsión es finalizar la siembra esta misma semana.
Tras la última limpieza en profundidad de la Plaza del Castillo del pasado día 15, el personal de jardines del Ayuntamiento comenzó a trabajar en el escarificado de las praderas, para retirar restos de cristales y basura de la zona ajardinada. Se usan máquinas grandes y otras de menor tamaño en las zonas más reducidas, que realizan dos pasadas cruzadas para garantizar la retirada de restos. Una vez completado el escarificado, cada día una media de 10 jardineros realiza en esta zona labores de acondicionamiento y preparación del terreno para proceder a la siembra. Como novedad, este año se cubrirán las resiembras con arena de sílice para mejorar el sustrato y facilitar así que crezca la hierba a la que se le aportará un régimen de riegos frecuentes de corta duración.
Nuevas plantas y flores
De forma paralela, se está trabajando en la colocación de nuevas plantas y flores en todo el perímetro de zonas verdes. De hecho, se van a ampliar los macizos de flor existentes, que actualmente se concentran únicamente en el jardín más próximo a la avenida de Carlos III, al resto de zonas verdes de la plaza. En total, se prevé añadir alrededor de 150 m2 de macizo de flor en los jardines más próximos a la calle San Nicolás, a Estafeta y al edificio del Café Iruña.
En todos ellos se plantará flor de verano procedente del lote de reserva que anualmente sirve para cubrir las necesidades de reposición que este año han sido menores. Así, atendiendo a su conservación y la aceptación ciudadana, se incluirán en el calendario de plantación de flor de invierno. El objetivo es que para finales de esta semana concluyan las labores de adecuación del terreno, de plantación de flores y de siembra de nuevo césped. No obstante, las zonas verdes permanecerán valladas al menos un mes, para garantizar que el césped arraigue y crezca.
El objetivo es que para finales de esta semana concluyan las labores de adecuación del terreno, de plantación de flores y de siembra de nuevo césped, para recuperar las áreas más dañadas tras las fiestas. No obstante, las zonas verdes permanecerán valladas al menos un mes, para garantizar que el césped arraigue y crezca. El vallado utilizado este año es, también, diferente. Se ha optado por vallas de menor altura, de entre 100 centímetros, en lugar de las grandes vallas de dos metros que perimetraban la zona en ocasiones anteriores. Se busca, así, un menor impacto visual, que permita delimitar la zona, pero sin afectar a la visión en conjunto de un lugar como la Plaza del Castillo.