El Ayuntamiento de Pamplona ha iniciado este viernes las obras de reasfaltado de la plaza de los Fueros, lo que ha provocado las primeras incidencias en el tráfico rodado. Los trabajos se desarrollarán hasta el domingo, con el objetivo de que el lunes 29 se restablezca la circulación con normalidad.
Las obras se han iniciado en el tramo de la avenida de Zaragoza colindante con la plaza de los Fueros, en su tramo comprendido entre la calle Julián Gayarre y Navarro Villoslada, así como a sus conexiones.
Una vez concluidos estos trabajos, previsiblemente este viernes por la tarde, se actuará sobre el resto del anillo, desde la confluencia con Yanguas y Miranda hasta la calle Abejeras. Las labores de pintado en toda la zona se realizarán el domingo por la noche.
En el barrio de Milagrosa, en el cruce de la avenida de Zaragoza con la calle Sangüesa, a la altura de la plaza Felisa Munárriz, se desvía el tráfico impidiendo continuar hacia centro ciudad por la avenida. Por su parte, en la calle Julián Gayarre, así como en la calle Abejeras, al llegar a la avenida, el tráfico se encauza hacia la salida de ciudad por la propia avenida de Zaragoza.
Además, se ha cortado al tráfico rodado el acceso a la plaza de los Fueros desde la avenida de Galicia. No obstante, los vehículos procedentes de la plaza Príncipe de Viana, en este primer día de obras, han podido realizar el circuito de salida de la ciudad con total normalidad.
El objetivo es que las obras de asfaltado de este tramo concluyan por la mañana, por lo que el tráfico en la avenida de Zaragoza podría reabrirse a primera hora de la tarde. Será entonces cuando comience la fase dos, con el cierre de la circulación y el inicio de los trabajos en el resto del perímetro de plaza de los Fueros, comprendido entre las calles Yanguas y Miranda, Vuelta del castillo y Sancho el Fuerte. Los trabajos se prolongarán durante toda la jornada del sábado.
El tráfico rodado desde Yanguas y Miranda hacia la plaza de los Fueros quedará cortado. Únicamente se permitirá, desde la plaza de Paz, el acceso al aparcamiento subterráneo de la estación de autobuses y el giro en la oreja.
También se cortará el tráfico procedente de la plaza Príncipe de Viana y de la calle Vuelta del Castillo, desde su cruce con la calle Esquíroz, en dirección a la plaza de los Fueros.
El domingo, trabajos de pintura
El domingo están previstos trabajos de pintura, por lo que las alteraciones de tráfico continuarán aunque con menor intensidad. De hecho, en las primeras horas podrá mantenerse el corte de tráfico, pero el planteamiento es que se permita la circulación mediante señalización de carriles específicos. En los puntos conflictivos de corte, existirá personal de la obra que se encargará de colaborar con el tráfico. El objetivo es que para las obras concluyan para las 6 de la mañana del lunes, día 29, por lo que se espera reanudar el tráfico con normalidad.
Los trabajos, que tienen un presupuesto total de 197.041,22 euros, incluirán la renovación integral del pavimento en todo el anillo de circulación de la plaza de los Fueros y de los entronques con la avenida de Galicia y con la avenida de Sancho el Fuerte, en ambos casos, hasta los pasos de peatones existentes. En toda esta zona se procederá a levantar de forma generalizada 5 centímetros de la capa superficial de asfaltado, que será sustituida por una nueva capa. Además, se repararán aquellos puntos especialmente dañados. Por último, se procederá al repintado de la calzada y de todas las señales horizontales.
En total, se renovarán alrededor de 5.000 metros cuadrados de asfalto. Las obras comenzarán el viernes, día 26, en torno a las siete de la mañana y el objetivo es que para las seis de la mañana del lunes 29 el tráfico quede restablecido en toda la zona. Los trabajos se realizarán en dos fases.
Alrededor de una veintena de personas y dos máquinas extendedoras, que trabajarán a la par para abarcar más superficie, se encargarán de ejecutar las obras en horario de mañana, tarde y noche, con el objetivo de realizarlas en el menor tiempo posible y que las incidencias en el tráfico sean las menores posibles.