Ana Urmeneta lleva ya 20 y tantos años en la Tómbola de Cáritas y, según detalla, es una rifa rodeada de encanto y también de anécdotas: “Se cuenta en Burlada que a una persona le tocó un coche y fue el primer taxi de la localidad”, dice.
Historias que se van contando, aunque también hay mucho de silencio en torno a los ganadores. “Antes te podía tocar un piso. Dos cada año y durante 20 años”, dice Urmeneta, y poco, o nada, se sabe de quiénes fueron los agraciados. “Hay muy pocos datos documentados”, dice y añade que cuando llega una persona y recuerda cómo les tocó un premio especial, por ejemplo, “les solemos decir si tienen foto o algún documento”. Pero es muy difícil.
Antes eran pisos, y también la bicicleta era muy especial, tanto que la imagen de la tómbola era con decenas de bicis colgadas de la caseta. “Los premios han ido cambiando. Antes, por ejemplo, se sorteaban tresillos, que donaba una tapicería. También neveras....”. Ahora, hay regalos más tecnológicos: “Hay tablets, teléfonos... pero ordenadores ya no damos”, indica.
El 'reúna' preferido y los productos que nunca ha tenido
Más curiosidades. ¿Cuál es el producto más elegido con los boletos reúna? Ana Urmeneta señala que “la gente elige principalmente alimentación, pimientos, espárragos y vino de Navarra. Y arrasan también los encurtidos”.
Para curiosos, la responsable de la tómbola explica que desde la organización intentan afinar mucho a la hora de elegir los productos: “Compramos pocos, y si vemos que a los 60 días sigue sin agotarse, es que no gusta, y ya no compramos más”.
¿Y cuáles son los regalos que nunca ha tenido la tómbola? “Nunca hemos puesto accesorios de mascotas, y tampoco, accesorios de baño, nunca”. A la hora de elaborar la lista de premios, la tómbola se deja asesorar por empresas y mira los catálogos de grandes firmas comerciales para ver “qué tira más”.
Y, en lo que a alimentación se refiere, el 99% de los productos de la tómbola “son de aquí, de Navarra, el chorizo, los espárragos, los pimientos... Menos el atún y poco más, todo de Navarra”.
En esta tómbola de 2024 se han venido 2.300.000 boletos (la misma cantidad que la edición anterior), repartidos en 345.000 boletos con premio directo; 575.000 boletos de boletos de reúna; y 1.380.000 de boletos de sorteo de 23 vales de compra por valor de 2.500 euros.