En los próximos 12 meses, el Ayuntamiento de Pamplona impulsará un proyecto de identificación, clasificación, descripción y análisis jurídico de más de 108.000 archivos fotográficos y audiovisuales, para, posteriormente, hacer una propuesta de preservación y expurgo. De esta forma, el año que viene, los fondos gráficos el Consistorio, tanto los depositados en el Archivo Municipal de Pamplona, como los existentes en otras áreas, habrán tenido una revisión integral.

La Junta de Gobierno Local ha adjudicado a la empresa Severiano Servicio Móvil el contrato para el tratamiento archivístico de los fondos fotográficos y audiovisuales digitales, aproximadamente, con 108.076 elementos susceptibles de recibir ese tratamiento archivístico; unos materiales que ocupan un total de 5.724,979 GB. En su desarrollo, se tendrá especialmente en cuenta el tratamiento de los recursos vinculados a las fiestas de San Fermín. 

El proyecto busca diferentes objetivos, tanto internos, como externos. Por un lado, se trata de sustentar la coherencia del fondo actual y de identificar y descartar los elementos dañados o con condiciones técnicas insuficientes para, así, optimizar el espacio. Por otro, se trata de adaptar el fondo a las necesidades de las personas usuarias para facilitar los accesos y aumentar su usabilidad y el número de consultas que tiene el recurso. Como resultado final contribuirá a la imagen del Archivo Municipal de Pamplona: riguroso, abierto a la ciudadanía, con recursos digitales y presencia en red y en permanente estado de actualización.

Esta actuación está enmarcada en el proyecto PSTD Pamplona SF365 y cuenta con financiación europea a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia – Next Generation EU, instrumento financiero de la inversión C14.I1 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. En este contexto, Pamplona ha recibido una ayuda de 5.492.500 euros a ejecutar en tres años para el despliegue y desarrollo del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino “Pamplona SF365”, que presenta 13 actuaciones vertebradas en cuatro ejes temáticos dedicados a la transición verde y sostenible, la mejora de la eficiencia energética, la transición digital y la competitividad.

Cuatro profesionales durante 12 meses

Además de los fondos del Archivo, el propio Ayuntamiento cuenta con fondos audiovisuales y fotográficos digitales producidos por diferentes áreas municipales que es necesario organizar y describir, con el fin de facilitar su acceso y difusión, así como asegurar su preservación a largo plazo. Así, lo primero es la organización e identificación de los documentos, mediante una propuesta de selección y un cuadro de clasificación. Además, se describirán en una base de datos Excel los documentos ya seleccionados mediante “campos” como, producción, autoría, fechas, formato (tiff, jpg, mp3, mp4 etc.), dimensiones, resolución (ppp), alcance y contenido, lugares, materias o documento/expediente relacionado. Esta fase se completará un mes y a cada documento seleccionado se le concederá un código de referencia único.

En el desarrollo del contrato trabajarán cuatro personas. Una se encargará de la jefatura del proyecto, otras dos harán labores técnicas de archivos y documentación y la última persona se encargará de la revisión de las imágenes con criterios jurídicos (derechos de autoría, protección de imagen etc.). Se emplearán en el desarrollo del contrato las normativas nacionales e internacionales y los estándares de trabajo extendidos en el sector.

Los siguientes 11 meses se realizarán dos procesos más. Por un lado, el análisis jurídico de los documentos, tanto la situación jurídica de cada uno de ellos en materia de derechos, como la realización de propuestas de actuación sobre documentos gráficos (fotográficos o audiovisuales) que se consideren de contenido sensible. Por otro, ya con la memoria final del proyecto, se realizará una propuesta de preservación para el conjunto del fondo que incluya el conjunto de los objetos digitales susceptibles de conservación (TIFF, RAW, jpeg, etc.) en una unidad de red proporcionada por el Ayuntamiento de Pamplona.