Si bien las actuaciones musicales cobrarán un importante peso durante este fin de semana, la celebración del Privilegio de la Unión no dejará de mano actos ya tradicionales en este día. Precisamente será el mercadillo el que dé comienzo a las celebraciones en la tarde del viernes. Desde las 17 horas, las principales calles del centro de la ciudad acogerán puestos de chocolates, pastas, licores, miel, infusiones, embutidos, bisutería, platería, vidrio, madera, cuero o lana, entre otros. De la mano de la Asociación de Producto Local, se instalarán más de un centenar de puestos, en la calle Mercaderes, Plaza Consistorial, calle Nueva, plaza del Consejo, plaza San Francisco, calle Eslava y calle Mayor.

Aunque el viernes abrirán solo en horario de tarde, el sábado y el domingo se podrá disfrutar de todos estos puestos de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas. Además de degustar y adquirir productos, también se podrá contemplar el proceso de elaboración de algunos de ellos, de la mano de distintos artesanos.

Tanto la ambientación de los puestos como la vestimenta de los comerciantes tendrá aires medievales para retrotraer a la ciudadanía a aquellos años del siglo XV en los que se firmó el Privilegio de la Unión.

Según explicó el concejal Mikel Armendáriz, el Mercado Medieval de los Tres Burgos se celebrará del 6 al 8 de septiembre y contará con más de 100 puestos. “Hemos organizado este evento con un doble objetivo en mente. Por un lado, buscamos promover el comercio de productos artesanos y de calidad, algo que refuerza nuestra apuesta por la economía local y el consumo responsable. Por otro, queremos revitalizar los espacios emblemáticos de nuestro Casco Antiguo, creando un ambiente lúdico y festivo que pone en valor la rica historia de nuestra ciudad” señaló el concejal de Geroa Bai.

La organización, adjudicada mediante un concurso público, corre a cargo de la Asociación de Producto Local. Durante los tres días del mercado, los visitantes podrán disfrutar de una amplia variedad de productos: desde chocolates, licores y quesos, hasta artesanías en cuero, vidrio y madera. Además, la Asociación de Comerciantes del Casco Antiguo se sumará al evento, sacando sus comercios a la calle y creando un recorrido comercial vibrante y lleno de vida. “Me gustaría invitar a todos los pamploneses, pamplonesas y visitantes a sumergirse en esta experiencia única, que no solo celebra nuestra historia, sino que también apoya a nuestros comerciantes y artesanos” comentó Armendáriz.