Síguenos en redes sociales:

Atarrabia se llena de humo en su costillada

Cientos de vecinos se reunieron en el parque Ribed junto con sus amigos y familiares en el evento más multitudinario de las fiestas

Costillada de AtarrabiaIban Aguinaga

21

Las fiestas de Villava/Atarrabia han llegado al ecuador y los villaveses y villavesas saben bien lo que eso significa: costillada popular. Cientos de personas se han reunido en el parque Ribed con sus mesas para celebrar junto con sus familiares o amigos uno de los actos más populares de las fiestas. A las 13.00 horas, las decenas de braseros, preparados por el Ayuntamiento para la ocasión, estaban en pleno funcionamiento y la txaranga Turrutxiki alegraba el ambiente con su música.

La cuadrilla de toda la vida de Pello Larrayoz, compuesta por Cristina, Txema, Domingo, María Eugenia, Txemi, Ana y Amaia, ha colocado su mesa a las 7.00 horas, pero se han reunido todos a las 10.00 horas para el almuerzo. A las 13.30 horas ya tenían la costilla preparada en la parrilla y Pello ya se había colocado su delantal, listo para ir a los braseros. “Nos reunimos todos los años, procuramos cogernos fiesta dos días, uno para disfrutar de la costillada y el siguiente para recuperarnos. Es una cita esencial, hay gente que solo ves aquí”, ha asegurado. “El menú es simple: costillas, txistorra, panceta, queso, ensalada, garroticos… Y para beber, como no puede ser de otra manera, patxarán y vino”.

En la cuadrilla de Rafael Liberal había dos grupos bien diferenciados. “Por un lado están los que tienen resaca, y por el otro lado los que tenemos buena cabeza y nos encargamos de prepararlo todo”, ha explicado Liberal. Este año se han reunido 26 personas “entre críos y mayores” y su menú ha consistido en “costillica, txistorra, panceta, y cosas así para los mayores. A los niños les hemos preparado ensalada de pasta, que se la comen muy a gusto y luego vuelan, no los vemos en toda la tarde”.

June Arraiza, Naia Pardo, Josu Bidaurreta y Uxue Domeña, vecinos de Villava de 17 años, han preparado su mesa para la comida. “Nos hemos saltado las clases, tanto hoy como ayer, para disfrutar de los mejores días de las fiestas. Nos han hecho el favor y nos han colocado la mesa esta mañana, si no tendríamos que habernos acercado nosotros”, han comentado. “Llevamos varios años uniéndonos los mismos, este año seremos 11 personas”, añadían.

Han sido bastantes los peregrinos del Camino de Santiago que se han topado por casualidad con la alegre fiesta. Entre ellos se encontraban Patrick La Soume y Jeannot Dubois dos amigos de la ciudad de Toulosse completamente maravillados por el ambiente. “Nos está encantando está fiesta, esta todo el mundo contento y eso se transmite”, concluyó Patrick.