En el pasado pleno municipal, la concejala de UPN, María Caballero, acusó al equipo de Gobierno de tener en mente una tala de 500 árboles ubicados en el campus de la Univerisdad de Navarra (UN).
“Nos trasladan con alarma –sin especificar quién– que el Ayuntamiento quiere tirar y quitar los árboles de la carretera de la universidad. Son unos 500”, alertó Caballero.
“Se ha equivocado de sede. Debería preguntar en la universidad. No mienta ni intente manipular”, le respondió el edil de EH Bildu, Joxe Abaurrea.
La renaturalización y reforestación del campus es iniciativa de la Universidad de Navarra –la UN aún no ha aprobado ningún proyecto y solo ha realizado estudios y peritajes preliminares para conocer el estado de salud de la población arbórea–, pero, a pesar de ser una entidad privada, necesita el visto bueno del Ayuntamiento porque parte de los árboles se encuentran en terreno municipal.
Es más, la propia Caballero reconoció durante su intervención que la UN había contactado con el Consistorio cuando UPN estaba en el poder para solicitar dicho permiso. “Nosotros hemos gobernado muchos años y hemos tenido esta cuestión encima de la mesa porque la universidad lleva tiempo con esa petición”, admitió Caballero en la sesión plenaria.
El actual equipo de Gobierno defiende que la Universidad de Navarra pidió permiso al Ayuntamiento meses antes de las elecciones municipales de 2023, pero que el alcalde Maya “guardó la propuesta en un cajón” debido a la cercanía de los comicios.
UPN, insisten estas mismas fuentes, prometió a la UN gestionar el proyecto después de la campaña electoral, Ibarrola salió elegida alcaldesa y se estudió el arbolado.
“Hicimos los análisis y nos pareció preocupante quitar esos árboles porque son importantes. Nosotros no tenemos ese afán aizkolari que les ha entrado a ustedes. Hemos sido muy respetuosos con el medio ambiente y con el arbolado y tratamos de buscar soluciones de seguridad alternativas”, indicó Caballero.
El equipo de Gobierno afea que UPN escondiera estos estudios a los por entonces grupos de la oposición. “Tapó la realidad. Tenía información muy importante sobre una posible tala de árboles que ocultó a esta corporación municipal. ¿Por qué? ¿Qué sabe usted de toda esta historia que no nos ha explicado? Cuente lo que sabe”, le exigió Abaurrea a Caballero.
Primera reunión
El concejal de Conservación Urbana y Sanidad, Borja Izaguirre, asegura que su área se enteró de que la Universidad de Navarra estudia renaturalizar el campus hace dos semanas porque la propia UN se volvió a poner en contacto con el Ayuntamiento para preguntar por los análisis del estado del arbolado ubicado en terreno municipal.
“La sorpresa fue total porque no sabíamos nada. No teníamos ni idea”, afirma Izaguirre, que lamenta que el equipo de Gobierno de Ibarrola no les trasladara los contactos con la Universidad de Navarra.
La semana pasada, la dirección del área de Conservación Urbana y Sanidad se reunió con la UN y explicaron al Consistorio en qué consistiría la renovación del arbolado del campus.
Los técnicos del Servicio de Jardines del Ayuntamiento analizarán la propuesta de la Universidad de Navarra, valorarán el estado de los árboles en terreno municipal y, en base a los resultados de los estudios, darán visto bueno o no.