Tras el parón navideño, el Ayuntamiento de Pamplona retoma la semana que viene la actividad municipal con la celebración de las comisiones ordinarias y el primer pleno del año, en el que se debatirá una iniciativa del PSN para impulsar la candidatura de Pamplona para ser designada Capital Europea de la Cultura 2031.
Esta convocatoria, abierta recientemente por el Ministerio de Cultura, representa una “oportunidad histórica para que Pamplona se posicione como un referente cultural en Europa, consolidando esta identidad, promoviendo el desarrollo local y regional y fortaleciendo su proyección internacional”.
Según ha señalado el PSN en una nota, “Pamplona, con su rica tradición histórica, cultural y artística, y su renovado impulso de modernización, tiene el potencial para aprovechar este título, contribuyendo a la integración europea y al fomento del turismo, la cultura y la sostenibilidad”.
Un programa con "fuerte dimensión europea"
Así, el grupo socialista reclama “impulsar la candidatura de Pamplona como Capital Europea de la Cultura 2031”, presentando un programa cultural con una “fuerte dimensión europea”, promoviendo “la participación de los colectivos implicados y la ciudadanía en todas las fases del proyecto”.
Además, los socialistas proponen “crear una comisión de trabajo que se encargue de desarrollar el programa y coordinar las gestiones necesarias con las instituciones autonómicas, nacionales y europeas”. De esta manera, ha añadido, “se garantizará que Pamplona cuente con los recursos y apoyos necesarios para presentar una candidatura sólida”.
Por último, el PSN también reclama “desarrollar un plan de comunicación” para dar visibilidad a la candidatura, mediante una estrategia que incluya los medios de comunicación locales, nacionales e internacionales, “asegurando que Pamplona sea conocida como un referente cultural en Europa y que su candidatura se difunda adecuadamente”.