Síguenos en redes sociales:

Ibarrola acusa a Asiron de "engañar" a los vecinos de Erripagaña y "romper el consenso" con Huarte, Burlada y Egüés

El Ayuntamiento ha presentado una propuesta para la realización de una consulta ciudadana sobre el futuro del barrio

Ibarrola acusa a Asiron de "engañar" a los vecinos de Erripagaña y "romper el consenso" con Huarte, Burlada y EgüésIñaki Porto

La portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona y presidenta del partido, Cristina Ibarrola, ha acusado al alcalde Joseba Asiron de haber "roto el consenso que teníamos" cuando ella era alcaldesa de la capital junto con Burlada, Valle de Egüés y Huarte respecto a Erripagaña, "actuando de manera unilateral y autoritaria". Y le ha criticado por "engañar" a los vecinos de este barrio generando "expectativas" que "incumple sistemáticamente".

Así lo ha asegurado en rueda de prensa después de que Asiron haya presentado este jueves una propuesta de convenio a estos tres ayuntamientos para la realización de una consulta ciudadana sobre el futuro del barrio de Erripagaña. Una propuesta, ha afirmado Ibarrola, "vacía de contenido, una especie de cheque en blanco a los otros ayuntamientos" que, además, "no es vinculante".

Por otro lado, ha reprochado que Asiron "renuncia a la construcción" del nuevo Civivox del barrio, "algo acordado entre los cuatro ayuntamientos en 2023", al presentar este jueves el proyecto ganador del que "no se va a poner una sola piedra hasta que se resuelva el proceso administrativo". "Nos ha presentado un proyecto que va directamente al cajón y no sabemos hasta cuando", ha añadido.

"No ha conseguido acordar el proceso participativo porque tan solo tiene un borrador con apenas compromiso y, por tanto, no ha sido posible que lo consensuara con los otros tres ayuntamientos", ha remarcado. Ha indicado que es el "mismo documento" presentado en la reunión de los cuatro consistorios el pasado mes de mayo, "retrasando en el tiempo toda la calendarización de medidas concretas, todas incumplidas". "No está consensuada, no se conoce qué se va a preguntar a los vecinos ni quién va a valorar los resultados de la consulta", ha criticado. Además, ha reprochado que "trata de que firmen el convenio los ayuntamientos saltándose" su aprobación previa en pleno por los cuatro municipios.

Tampoco se ha hecho "la planificación del trabajo", ni constituido el censo ni "concretado el plan de comunicación de todo este proceso". También "tenía que estar constituido un grupo técnico promotor, un grupo motor con participación de organizaciones sociales y de ciudadanos" y "realizada la presentación del diagnóstico de los ayuntamientos"; pero no hay "absolutamente nada".

Cristina Ibarrola ha asegurado que la actitud de Asiron en todo este proceso es de "falta de respeto a los grupos municipales de los cuatro ayuntamientos" y le ha acusado de haber "arruinado el trabajo conjunto" realizado con el resto de municipios cuando ella era alcaldesa. "Ha tomado el pelo y ha generado expectativas que incumple sistemáticamente", ha censurado.

"Lleva más de un año de alcalde de Pamplona y lo único que ha hecho durante este tiempo para los vecinos de Erripagaña ha sido incumplir los acuerdos que ya teníamos entre los cuatro alcaldes implicados, vender como suyo trabajo que hicimos los demás" y "dar patadas al balón con la excusa de un proyecto participativo", ha rechazado.

Asimismo, ha destacado que "su proceso participativo se iniciaba con la convocatoria de una consejo intermunicipal entre los cuatro ayuntamientos, el Gobierno de Navarra y los vecinos" que "no ha convocado nunca como alcalde". "Vendió humo en campaña y sigue haciendo lo mismo", ha rechazado.

La dirigente regionalista ha destacado que, siendo ella alcaldesa, se reunió en seis meses en cinco ocasiones con los alcaldes de los otros tres municipios, "en dos con participación del Gobierno de Navarra", y convocó el consejo intermunicipal. Por el contrario, Asiron "ha realizad una reunión en más de un año" en la que "ocultó información previa a la alcaldesa de Egüés" y "firmó los convenios que habíamos dejado trabajados y bastante concretos los cuatro alcaldes en 2023, con detalle pleno en materia de limpieza, zonas verdes y seguridad, para garantizar servicios homogéneos en todo el barrio".

Ha recordado, además, que "los cuatro alcaldes y alcaldesas acordamos compromisos presupuestarios para dotaciones de Erripagaña en 2024", según los cuales Pamplona "tenía que haber hecho el proyecto del Civivox, iniciar las obras, cubrir un parque infantil que ya existe y hacer un parque infantil nuevo". "Se ha quedado todo en nada desde que Asiron es alcalde", ha lamentado.

Al "nulo compromiso de Asiron" ha sumado "los retrasos desesperantes del Gobierno de Navarra en algo tan importante como la escuela infantil" o "la expectativa con el centro de salud" "promesas incumplidas desde 2020".