La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado este miércoles una declaración que apuesta por impulsar la firma de un convenio con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) para la ejecución conjunta de distintas acciones piloto del Plan de Infraestructura Verde - Proyecto RUNA.

La iniciativa, propuesta por el PSN, ha recabado el apoyo de EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, mientras que UPN y PPN se han abstenido.

Plan de Infraestructura Verde y Drenaje Sostenible

En el texto, los socialistas recuerdan que entre las acciones piloto del Plan de Infraestructura Verde y Drenaje Sostenible se encuentra la creación de "sumideros de carbono" que "contribuirán a compensar las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por las actividades humanas que tienen lugar en la ciudad". De la misma manera, indica que la MCP "viene implementando desde 2018 proyectos para la compensación de emisiones en el marco de su estrategia de Cambio Climático por la que la entidad aspira a lograr la neutralidad en carbono en 2030".

Así pues, en esta declaración, el PSN señala que "parece lógico" que "pudiera articularse alguna fórmula de cooperación para desplegar el Plan de Infraestructura Verde de Pamplona ejecutando de forma conjunta varias de las acciones piloto que en el mismo se recogen". "Pamplona es el mayor municipio de MCP y, por consiguiente, donde más necesidades de transporte y residuos urbanos se generan, con la consiguiente emisión de gases de efecto invernadero, -CO2 y metano- lo que hace necesario implementar este tipo de iniciativas que suponen, igualmente, mejorar la calidad del aire, ampliar la red de nodos ecológicos, enriquecer el paisaje y generar nuevos hábitats para la biodiversidad urbana", señala.

Por todo ello, la declaración apuesta por ejecutar sumideros de carbono en la ciudad "a través de convenios" con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.