El Ayuntamiento de Pamplona aprobó este jueves, con los votos de la mayoría progresista (EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo) y el PP, y la única negativa de UPN, el convenio urbanístico con la empresa Gaiaz 38 Taldea. Este acuerdo permitirá la creación de un proyecto inmobiliario en el abandonado edificio de Telefónica, situado en la avenida de Bayona, con medio centenar de viviendas, de las cuales, al menos diez serán de VPO, además de un civivox de 1.000 m².
La iniciativa urbanística, bien acogida por la mayoría municipal, incluyendo al PP, fue cuestionada por UPN. Izaskun Zozaya (UPN) expresó sus dudas afirmando: “No podemos aprobar el convenio urbanístico, porque no existe un informe de los servicios técnicos”. Sin embargo, el concejal de Urbanismo, Joxe Abaurrea, aclaró que los detalles técnicos como el número de viviendas, la presencia de VPO y la altura de los edificios se definirán posteriormente en un PEAU. Además, Javier Leoz (Geroa Bai) enfatizó que “el informe jurídico nos dice que podemos aprobarlo, no hay problemas”.
“A diferencia de UPN, lo que hace este gobierno es pensar y planificar” y “vamos a convertir esto en una gran ocasión”, afirmó Abaurrea. En la misma línea, Xabier Sagardoy (PSN) calificó la medida como “una buena noticia para el barrio” y sugirió que “desde el PSN somos partidarios de ampliar más la edificabilidad a 18 o 20 plantas”.