La ausencia de la portavoz de UPN, Cristina Ibarrola, presidenta del partido, en las comisiones municipales del Ayuntamiento de Pamplona pese a tener régimen de dedicación exclusiva, no es sancionable al no haber una normativa que así lo exija, aunque en todo caso merecería una "sanción de carácter ético o político".
Lo ha dicho en rueda de prensa el concejal del equipo de Gobierno Joxe Abaurrea (EH Bildu) al ser preguntado sobre este asunto, acerca del cual ha explicado que la ley solo determina la asistencia obligada a los plenos municipales, pero es cada grupo el que decide quién asiste a las comisiones informativas.
También cada grupo decide quiénes se acogen, según cupos por grupo, a los regímenes de dedicación exclusiva -desempeñan su labor a tiempo completo en el Ayuntamiento de Pamplona-, a tiempo parcial -compatibilizan su cargo público con otras actividades- o con retribución por sus asistencias a plenos, comisiones y otros órganos municipales de los que forman parte.
Por ello, el que Ibarrola no asista a comisiones, pese a su dedicación exclusiva al Ayuntamiento, no es sancionable, aunque sí ha advertido Abaurrea que en EH Bildu "valoramos mucho que quien asuma esa responsabilidad exclusiva lo haga porque realmente su tiempo lo dedica" a la mejor gestión del Ayuntamiento.
Esfuerzo económico de la ciudad: "Merecería una crítica probablemente", señala Abaurrea
Así, ha subrayado "el esfuerzo que hace la ciudad con dinero para que algunas personas podamos dedicarnos a ella. Quien no lo haga así merecería una crítica probablemente, pero en el ámbito de la política y de la ética", ha afeado.