Pamplona contará a principios del año que viene con un nuevo espacio urbano virtual de los puntos emblemáticos de la ciudad, que dará acceso al visitante a una serie de contenidos mediante la utilización de la realidad virtual y la realidad aumentada. De esta manera, el turista podrá conocer la esencia de la cultura, las tradiciones, la música, las anécdotas o la vocación universal de los Sanfermines y la ciudad de Pamplona en cualquier momento del año.
La Junta de Gobierno Local ha aprobado la licitación del contrato de asistencia técnica para la conceptualización, desarrollo y puesta en funcionamiento de este nuevo espacio urbano virtual. El presupuesto del contrato es de 174.655,08 euros y está financiado con Fondos Next Generation UE. Se trata del desarrollo de un espacio urbano virtual que permita interactuar en tiempo real con los contenidos y el entorno. Para ello, la empresa adjudicataria desarrollará una plataforma digital, con su panel de gestión, los contenidos necesarios y el diseño de códigos QR para su uso desde dispositivos móviles por parte de turistas y residentes, que además puedan integrarse en el nuevo sistema de señalización turística.
El objetivo principal de este contrato es disponer de un producto turístico competitivo vinculado a los Sanfermines y la ciudad que esté disponible durante todo el año, lo que permitirá dinamizar, diversificar y desestacionalizar la actividad turística. Junto a este objetivo principal, se plantean una serie de objetivos específicos: contar con un producto turístico innovador y sostenible, desestacionalizar y descentralizar la demanda turística y hacer que la ciudad de Pamplona sea un destino visitable durante todo el año; mejorar la imagen de la ciudad y la fiesta, transmitiendo en los contenidos su valor cultural; crear una oferta turística innovadora vinculada a los Sanfermines; fomentar la competitividad del portfolio de productos del destino, su grado de atractividad y notoriedad en los mercados; poner en valor el nuevo Centro de Experiencias de San Fermín como punto de inicio de la ruta vinculada a las fiestas; y obtener datos de consumo e interés e las personas usuarias.
Sanfermines fuera de fecha
Desde el Ayuntamiento de Pamplona se ha detectado una falta de recursos vinculados a San Fermín fuera del momento de celebración de los mismos, así como de recursos culturales y naturales de la ciudad. Tal y como recoge el expediente de licitación, los Sanfermines son la carta de presentación turística de la ciudad y la principal referencia de la visita turística, aunque tiene una duración limitada en el tiempo, lo cual genera concentración de turismo y estacionalidad de la demanda. Por ello, se hace necesario disponer de recursos turísticos vinculados a la festividad que puedan ser visitados y disfrutados durante todo el año.
Además, se ha detectado la existencia de demanda de conocimiento de las fiestas de San Fermín fuera de las fechas de celebración de las mismas, y, muy especialmente, del descubrimiento del recorrido del Encierro. Sin embargo, en la actualidad, la visita a este entorno queda muy limitada por la escasez de contenidos y falta de tematización de los recuros sy espacios que componen el itinerario.
Con el desarrollo del nuevo espacio virtual se pretende dar respuesta a estas demandas, e incorporar además otras experiencias que la ciudad ofrece a los visitantes, como la pelota, el entorno fluvial, el Camino de Santiago y distintas tradiciones como el deporte rural, las danzas regionales y el bertsolarismo, entre otras.
Sanfermines, pelota, parque fluvial, Camino de Santiago y patrimonio inmaterial
El Ayuntamiento ha listado los espacios y recursos a los que hay que dotar de contenidos en el nuevo espacio virtual. En total, se recogen 55 ítems agrupados en cinco grandes bloques: los Sanfermines, la pelota, el parque fluvial, el Camino de Santiago y el patrimonio inmaterial, además de un guía virtual que presentará y explicará la historia de los espacios y actividades en cuatro idiomas (castellano, euskera, inglés y francés).
El primer bloque es el de los Sanfermines, que es también el más numeroso, con veinte recursos que van desde el Encierro hasta la comparsa, la salida de las peñas, los almuercicos, la jota de San Fermín, la procesión, los fuegos artificiales y el herri kirolak, entre otros. El bloque del Camino de Santiago contempla once localizaciones, desde el puente de la Magdalena hasta la Ciudadela. También son once los espacios que conforman el bloque del parque fluvial (molino de sangre, parque de Aranzadi, puente de San Pedro, etc.). En torno a la pelota se han definido cinco espacios: el frontón de la Mañueta, el Labrit, Jito Alai, un partido xare en el claustro de la Catedral y una tienda de material de pelota. Por último, se listan seis contenidos de patrimonio inmaterial: dos relacionados con el Privilegio de la Unión, uno sobre mintzodromo, dantzaris, kantuz y bertsolarismo.
Fases y tiempos
Para el desarrollo de los trabajos se han establecido tres fases: una primera de conceptualización y desarrollo del contenido, una segunda de implementación del proyecto (plataforma web, gestor de contenidos e integración de contenidos en la aplicación turista), y una tercera fase para la puesta en servicio de este nuevo espacio urbano virtual. Está previsto que el proyecto esté finalizado para el 31 de enero de 2026.
Los criterios de adjudicación del contrato contemplan un máximo de 50 puntos para la oferta técnica (plan de trabajo y metodología, capacitación y gestión de incidencias, organización del equipo), hasta 10 puntos para la oferta económica, hasta 10 puntos por la ampliación del plazo máximo de garantía exigido (2 años), hasta 10 puntos para la inclusión de pautas de accesibilidad web, hasta 10 puntos por criterios sociales y hasta 10 puntos por mejoras.
Este programa forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Pamplona SF365 y está subvencionado íntegramente por la Unión Europea – Next Generation EU., instrumento financiero de la inversión C14.I1 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. En este contexto, Pamplona ha recibido una ayuda de 5.492.500 euros a ejecutar en tres años para el despliegue y desarrollo del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino ‘Pamplona SF365’, que presenta 13 actuaciones vertebradas en cuatro ejes temáticos dedicados a la transición verde y sostenible, la mejora de la eficiencia energética, la transición digital y la competitividad.