En la finca de Miluze, donde se cultivan y almacenan todo tipo de plantas, arbustos y árboles, el Vivero Municipal del Ayuntamiento de Pamplona permite a la ciudad abastecerse de plantas y árboles para sus parques, jardines y zonas verdes. Este espacio, de más de 30.000 metros cuadrados, abre sus puertas a la ciudadanía, a través de visitas organizadas para estudiantes y colectivos, que quieran interesarse por la labor de mantenimiento y conservación de zonas verdes.

Este tipo de visitas están dirigidas a centros escolares, desde Infantil hasta Bachiller, y también a alumnado de Formación Profesional, especialmente para grados de jardinería y otros relacionados con el medio ambiente. También están abiertas a asociaciones y colectivos. En función de los destinatarios, las visitas tienen un perfil más o menos técnico. En esencia, esta actividad busca dar a conocer el trabajo que se hace para el mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad y trata de concienciar sobre su importancia y la necesidad de respetarlas. No obstante, si el destinatario es un centro de Formación Profesional, se abordan también aspectos específicos relacionados con la formación que están recibiendo en el centro.

Dependiendo de la época del año en la que se realice la visita, se muestra el arbolado y arbustos que son plantados en la ciudad y la flor de temporada que se produce en el vivero y que se recibe para ser plantada en los parterres. Además, se enseñan los procesos de cultivo que se llevan a cabo en el vivero y, sobre todo, la gestión sostenible de los restos derivados del mantenimiento de la ciudad. Para ello se lleva a cabo un proceso de compostaje de dichos restos, por el que se obtiene un compost que es nuevamente aplicado sobre las zonas verdes de la ciudad.

Imagen de las distintas plantas en producción que luego se plantarán por toda la ciudad. CEDIDA

El personal del Vivero Municipal es el encargado de explicar a las personas visitantes todos estos trabajos y atender a las consultas que puedan surgir. La visita suele concluir con un pequeño obsequio para las personas participantes: una pequeña planta para que la cultiven en casa.

En los primeros meses del año se han atendido cinco visitas de colegios y asociaciones. Los centros y colectivos interesados pueden solicitar una visita al Vivero Municipal de Miluze a través del Área de Conservación Urbana del Ayuntamiento de Pamplona (948420353) o del teléfono de atención ciudadana 010.

Vivero Municipal

El Vivero Municipal de Miluze está situado en una finca cedida por el Gobierno de Navarra, situada en la antigua carretera del cementerio, y ocupa una superficie de alrededor de 30.000 metros cuadrados. El espacio cuenta con invernaderos para producción y almacenamiento de planta, tanto para invierno como verano, además de una zona de enviverado de arbolado, una zona de acopio de áridos y tierras, y una zona de almacenamiento de restos vegetales y compostaje. Además, dispone de almacenes para maquinaria y materiales y vestuarios.

En la actualidad, son seis las personas pertenecientes al Servicio de Zonas Verdes que trabajan habitualmente en el Vivero Municipal.