Síguenos en redes sociales:

Las zonas verdes del centro de la Pamplona se recuperan tras los Sanfermines

En la Plaza del Castillo, se han recuperado 3.000 m2 de césped y se han plantado 1.200 flores, y 400 unidades más en el Monumento a los Fueros

Las zonas verdes del centro de la Pamplona se recuperan tras los SanferminesCedida

El centro de la ciudad recupera estos días sus jardines una vez terminadas las fiestas de San Fermín. El servicio de limpieza y el de jardines repasan las áreas más castigadas durante las fiestas, para ir recuperando su estado anterior, sobre todo en el entorno de Ciudadela, Vuelta del Castillo y Plaza del Castillo. En la Plaza del Castillo se ha recuperado el césped y los macizos de flores, que han quedado muy deteriorados tras los sanfermines, y en la Ciudadela y en los fosos de la Vuelta del Castillo se han realizado escarificados.

Para recuperar el césped se recurre a la técnica del escarificado con maquinaria, que cepilla intensamente la superficie, recogiendo restos de plásticos, chapas, cristales, etcétera. Además, esta labor mejora el suelo en superficie y favorece su permeabilidad. Tras el escarificado, se ha aportado una mezcla de arena con mantillo sobre la superficie escarificada, previo a la resiembra, que finalmente se ha recubierto con una capa de arena silícea a modo de cubresiembras. Recuperar el verdor puede tardar de tres a cuatro semanas, en función también de las condiciones meteorológicas. 

Varios hombres trabajan en la recuperación de los jardínes de la Plaza del Castillo.

Nuevas flores para revitalizar las zonas verdes

En paralelo se han plantado los macizos de flor, con 1.200 flores en la Plaza del Castillo y 400 en el Monumento a los Fueros. En total, se actúa sobre unos 3.000 metros cuadrados de zona verde. Esta flor de temporada se mantendrá hasta los meses de octubre y noviembre.

En el área de la avenida de Roncesvalles y Carlos III, los macizos de flores instalados en primavera, con claveles chinos, se han respetado durante las fiestas y apenas han sufrido daños, por lo que los trabajos en esa área no serán tan intensos.