El pasado curso 2024 – 2025 se conformaron un total de 23 grupos de apoyo familiar y parentalidad positiva del programa municipal Creciendo Contigo, en los que participaron 280 personas. Catorce cursos se desarrollaron en modalidad presencial, con 170 personas, y nueve en modalidad online, con 110 personas. Los cursos presenciales se llevaron a cabo en centros comunitarios y espacios municipales en Rochapea, Iturrama, Santa María la Real, Casco Viejo y Ensanche.
Estos grupos están dirigidos a familias residentes en Pamplona que quieran fortalecer sus capacidades parentales respecto a la educación y crianza de niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Quienes participaron en los grupos durante el último curso puntuaron el programa con una valoración media de satisfacción de 8,9 sobre 10. A partir del mes de septiembre comenzarán las inscripciones para confeccionar los grupos del próximo curso.
Además, se organizaron seis grupos impulsados por diferentes unidades de barrio, a partir de necesidades detectadas en personas usuarias. En estos grupos participaron 62 personas y se impartieron de forma presencial en Etxabakoitz, Ermitagaña, Buztintxuri, San Jorge y Mendillorri. La valoración global media tanto del personal técnico profesional de las unidades de barrio como de las personas participantes superó el 9 sobre 10.
La Junta de Gobierno Local ha aprobado la cuarta prórroga del programa municipal Creciendo Contigo, que gestiona la empresa Agintzari S. Coop de Iniciativa Social, adjudicataria en octubre de 2021 de este contrato que concluirá, tras cuatro prórrogas, el próximo 30 de junio de 2026. El presupuesto asciende a 75.474 euros.
Espacios grupales para compartir experiencias
Los grupos son espacios donde los padres y las madres que participan pueden compartir sus dudas, sus preocupaciones y donde pueden recibir orientación profesional, ya sea en temas emocionales, educativos o de convivencia familiar. Se trata, por tanto, de una oportunidad para generar aprendizaje compartiendo experiencias cotidianas con sus hijos e hijas e ir construyendo un clima familiar donde prevalezcan el afecto, el respeto y la colaboración.
La parentalidad positiva, el buen trato y el cuidado van de la mano y son la base para criar niñas y niños felices que muestren seguridad, empatía y respeto, valores que no solo benefician a las familias, sino que también construyen una sociedad más justa y pacífica. El programa Creciendo Contigo propone siete sesiones grupales de 1,5 horas cada semana a lo largo del curso. Los grupos se organizan teniendo en cuenta diferentes franjas de edad de las hijas y de los hijos, ofreciendo la posibilidad de inscribirse a los grupos de 0-6 años, de 7 a 12 años o de 13 a 18 años.
Se abordan, como punto de partida, las temáticas de interés surgidas en cada grupo, como pantallas, límites, comunicación o sexualidad. Se abordan, además, distintas temáticas con el análisis de aspectos relacionados con juego, pantallas, límites, comunicación o sexualidad.