En marcha las obras del paseo de Sarasate
Se inician las catas previas a la renovación de las redes de saneamiento, que complementará la reurbanización del paseo
El paseo de Sarasate que conocemos ahora, con esas jardineras infranqueables que lo convirtieron más en una frontera entre el Casco Viejo y el Ensanche que en el bulevar amable que debía ser, será historia en los próximos meses. Después de años de idas y venidas, de concursos y tramitaciones, las excavadoras desesmbarcaron ayer en Sarasate.
Relacionadas
La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona inició ayer las catas previas al inicio de las obras. Durante los próximos días, se van a llevar a cabo tres sondeos para corroborar datos hidráulicos y de localización de las redes de abastecimiento y saneamiento que disponen bajo la zona. Este martes comenzarán los trabajos de la cata 1, que provocarán el cierre durante varios días, previsiblemente hasta mediados de septiembre, del vial sur del paseo de Sarasate desde la avenida de San Ignacio, con las consiguientes modificaciones para el tráfico de vehículos y villavesas.
Empezando desde el bordillo más cercano al paseo, se ejecutará una zanja transversal al vial para poder realizar las comprobaciones oportunas de las redes. Toda la zona afectada por el corte de tráfico y las obras que se van a hacer ha sido señalizada y balizada. Los datos que se van a recabar son fundamentales para ajustar el proyecto de renovación de esas redes de abastecimiento y saneamiento que el Ayuntamiento de Pamplona ha licitado como parte del contrato de reurbanización del propio paseo.
Este lunes se ha iniciado la llamada cata 2 en la zona noreste del paseo, a pocos metros de la parte trasera de la marquesina que ubica la parada del transporte urbano comarcal. Se trata de una actuación aparentemente sencilla, cuyos trabajos estaba previsto concluyeran ayer mismo, para localizar una tubería de abastecimientos y corroborar tanto su material como su diámetro. Y la semana que viene arrancarán los trabajos de la cata 3, que no tendrán afecciones el tráfico, pues se llevarán a cabo en la acera del edificio del Banco de España en la avenida de San Ignacio, en la zona del antiguo aparcamiento de bicicletas. Se prevé que esos trabajos se desarrollen durante dos días.
Los trabajos de reurbanización permitirán que el paseo de Sarasate y sus calles adyacentes se consoliden como un pequeño pulmón verde en el entorno del Casco Viejo, vinculado a una red de infraestructura verde que se extiende desde la Taconera y Navas de Tolosa, y que, a través del paseo de Hemingway, conecta con el parque fluvial del río Arga. Respecto a las aportaciones de la Mancomunidad, cuyo presupuesto está aparte del de remodelación del paseo según el proyecto de Isolíneas, implicarán la instalación del sistema de recogida neumática de residuos y la renovación de todas las redes en el ámbito de actuación. Los costes de esta parte de la obra rondarán los 5 millones de euros, de los que la entidad mancomunada asumirá casi 4 millones (cerca del 80% del total), mientras el Ayuntamiento de Pamplona financiará 1 millón.
Cierre del vial sur de Sarasate y cambios en los recorridos y paradas de las villavesas
Los trabajos que se van a realizar provocarán afecciones al tráfico rodado, tanto para los vehículos que accedan al paseo de Sarasate como para las villavesas del transporte urbano comarcal. A partir del martes, y hasta que finalice la actuación, se cerrará al tráfico el vial sur del paseo de Sarasate desde la esquina con la avenida de San Ignacio. Podrán transitar únicamente los camones de recogida de residuos, que deberán utilizar como salidas la calle García Castañón o la calle del Vínculo, pues la cata que se lleva a cabo genera una zanja que atraviesa la calzada en las inmediaciones de Yanguas y Miranda frente al Parlamento.
En cuanto a los cambios en las villavesas, las obras afectarán en horario diurno a las líneas L3, L8, L10 y L15. Las líneas L3 y L10 bajarán la avenida de San Ignacio y girarán por la calle Estella hasta retomar Yanguas y Miranda y pasar por delante del Parlamento para volver a retomar sus recorridos habituales. La L3 parará en San Ignacio y en San Lorenzo; la L10 tendrá parada alternativa en San Ignacio. La L8, por su parte, continuará por Conde Oliveto y bajará por Yanguas y Miranda hasta Sarasate. Parará en Conde Oliveto y en Navas de Tolosa con San Antón. La L15 cambiará de sentido en Príncipe de Viana y, en lugar de bajar por San Ignacio a Sarasate, se dirigirá a Yanguas y Miranda y parará frente a El Corte Inglés.
Respecto al servicio nocturno, las líneas N2, N4, N7 y N9 pararán en el paseo de Sarasate en la parada existente frente al Parlamento de Navarra.
Temas
Más en Pamplona
-
“Pedimos paciencia a la ciudadanía y al comercio con las obras en el Paseo de Sarasate”
-
Los bocatas XXL del bar Ksual que triunfan en el II Ensanche
-
El miércoles por la mañana se parará cinco horas el ascensor de Descalzos
-
Inscripciones para las visitas guiadas al Ayuntamiento de Pamplona por el Privilegio de la Unión