El espacio Geltoki, ubicado en la antigua estación de autobuses de Pamplona, tendrá disponible el próximo año el primer cambiador inclusivo de Navarra.

El Ayuntamiento de Pamplona ha adjudicado las obras a la empresa Gaman Diversidad e Inclusión SL, por un importe de 150.691,60 euros, IVA del 21 % incluido, con un plazo de ejecución de dos meses.

El nuevo cambiador inclusivo se instalará en un espacio que hasta ahora se destinaba a almacén en la antigua estación de autobuses. Este espacio se convertirá en un cambiador accesible, amplio, seguro e higiénico, dotado de inodoro, camilla con biombo para cambiarse, lavabo o alcachofa de ducha para lavarse, informa el Consistorio que subraya que respeta la diversidad de las personas y fomenta su autonomía.

El proyecto, redactado el área de Proyectos Estratégicos y Movilidad, incluye el suministro e instalación de un módulo prefabricado como cambiador inclusivo, una estructura monobloque de acero galvanizado, al que se dotará de las instalaciones necesarias de abastecimiento de agua, saneamiento, electricidad y red de telecomunicaciones, esta última para el sistema de aviso y alarma.

"Dará servicio a todas las personas"

El acceso a este cambiador, que estará concluido para 2026, se realizará desde el interior de la antigua estación, con acceso a su vez desde la calle Tudela.

Dará servicio a todas las personas, incluidas las de edad avanzada o personas con movilidad reducida y responde a la demanda que un grupo de familias y la asociación para la atención a personas con parálisis cerebral ASPACE, trasladaron al Área de Acción Social, y que contó con el respaldo de todos los grupos municipales.