AZ Osasun Taldea, Grupo de Salud de AZ Sare Komunitarioa ha salido de nuevo a la calle este miércoles "para denunciar la dejadez del departamento hacia las personas usuarias del Centro de Salud del Casco Viejo que padecen dificultades de movilidad".

En un comunicado dirigido al consejero Domínguez, la plataforma dice que "¿sabe que el acceso actual al edificio, que usted defiende como “adecuado”, es cada vez más inaccesible? Puede comprobarlo si intenta entrar con muletas o en silla de ruedas por la Bajada de Javier a la Plaza de Compañía, una zona repleta de contenedores y en la que uno se topa con infinidad de camionetas, coches y camiones que obstaculizan la entrada hasta llegar a las escaleras de la puerta principal de la Escuela de Idiomas".

"Sabe usted perfectamente que este servicio tiene una entrada en el bajo del edificio, situada en la calle Calderería, y que la misma lleva directamente a los ascensores del centro de Salud para facilitar el acceso a Admisión, Consultas, etc. sin necesidad de sortear barrera arquitectónica alguna", han argumentado.

"Sin duda sabe que mientras duraron las obras del aparcamiento subterráneo de la Plaza de Compañía, esta puerta fue el único acceso al Centro de Salud del barrio. También sabe que en enero de 2026 se cumplirán 6 años desde que, por medio de 475 firmas vecinales, se solicitó la apertura del citado acceso por Calderería".

"Del mismo modo que sabe que cada vez somos más las personas con problemas de movilidad, ¿Sabe que con la actitud de no-solución que Osasunbidea está llevando a cabo con el Centro de Salud del Casco Viejo demuestra una falta de sensibilidad total hacia nuestro barrio y sus residentes, en especial hacia el colectivo que precisa un acceso sin barreras?".

¿Sabía usted que la dejación de sus obligaciones según el mandato que usted preside, en lo que respecta a este acceso, implica una falta total de respeto y empatía para con este colectivo? Sepa usted que nosotras no vamos a cejar en el empeño de lograr un barrio más acogedor para todas las personas que lo habitamos", han explicado.

Los vecinos solicitan por tanto "una solución definitiva y plausible por parte de su departamento al problema de accesibilidad del Centro de Salud del Casco Viejo".