La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona aprobó ayer una declaración que apuesta por impulsar la “regeneración” de las ‘Casas Barcos’ en el barrio de Etxabakoitz.

La iniciativa fue presentada por el grupo municipal socialista y contó el apoyo adicional de las formaciones que componen el gobierno municipal -EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin- y el PSN, mientras que UPN y PPN se abstuvieron.

La declaración acuerda impulsar la modificación de la ordenación propuesta en el PSIS de Etxabakoitz con el objetivo de “aportar una solución completa para el solar del antiguo colegio del Sagrado Corazón, incluyendo tanto el edificio como su patio, a fin de habilitar un nuevo nodo urbano que favorezca la conexión y revitalización del entorno entre Vista Bella y las Casas de Barcos”.

Asimismo, insta a redactar un proyecto de urbanización en el entorno de las Casas de Barcos, con el fin de que su ejecución “se realice de forma coordinada y paralela a las obras de renovación de redes previstas por MCP”. Este proyecto “deberá priorizar la mejora de la caminabilidad, la accesibilidad y la naturalización del espacio público, con el objetivo de modernizar e incrementar la calidad urbana de la zona”.

Finalmente, la declaración acuerda “promover un Proyecto de Intervención Global para las Casas de Barcos, con el objetivo de facilitar la rehabilitación de los inmuebles existentes y aprovechar las ventajas que este instrumento ofrece en materia de subvenciones, mejora de eficiencia energética y coherencia del paisaje urbano”.

Venta andrés

La zona de intervención está ubicada junto a la Venta Andrés, a la derecha de la avenida de Aróstegui saliendo desde Pamplona. Las llamadas Casas de Barcos fueron construidas hace medio siglo y están formadas por once portales en las calles Virgen del Soto y San Raimundo, ambas estrechas y la segunda sin salida.

Un terreno de propiedad privada junto al antiguo colegio del Sagrado Corazón que el Ayuntamiento habilitó hace años, con capacidad para unos cien vehículos, hace de aparcamiento.