Personal municipal, acompañados de Policía Municipal, han procedido durante la madrugada de este viernes a precintar y clausurar el edificio de Tejería, 41, en torno al cual durante los últimos años ha habido denuncias continuas por ocupación y trapicheo de drogas. Precisamente este jueves pasado por la mañana, agentes de la Policía Municipal de Pamplona detuvieron a dos personas como autoras de un supuesto delito de tráfico de drogas, en el marco de una operación contra el menudeo o trapicheo desarrollada en este inmueble del Casco Viejo. Ambas se encuentran en dependencias policiales, mientras que se ha procedido a realojar a tres familias inquilinas.
El operativo especial especial de la Policía Municipal tuvo lugar en una vivienda de Tejería, 41, como respuesta a las múltiples quejas vecinales de los residentes de la zona en relación con consumo y el tráfico de drogas. En el edificio, que se encuentra en estado de deterioro, hay dos pisos de propiedad municipal.
Un problema que dura años
Hace unos meses, el concejal del área de Gobierno Estratégico, Urbanismo, Vivienda y Agenda 2030 del Ayuntamiento de Pamplona, Joxe Abaurrea, ya afirmó a comienzos de este año que la intención del Consistorio era "intervenir seguro" en el inmueble ubicado en la calle Tejería, 41, que se encuentra en "deterioro" y cuenta con dos pisos de propiedad municipal, si bien el Consistorio estaba estudiando cuál era "el nivel de intervención, en función de cuál es la situación de la propia estructura del edificio".
Abaurrea recordó que esta situación "desgraciadamente se arrastra de años atrás" y "es una situación que nos requiere, nos requiere intervención, y por lo tanto, estamos trabajando en una doble vía", avanzaba en su día.
Intervención con el vecindario
El Ayuntamiento, por un lado ha venido llevando a cabo "contactos con el vecindario, estamos haciendo espacios de trabajo para saber cómo lo perciben y para también tener contraste y tener una información directa". Y en segundo lugar, según explicaba entonces, "algunos de los pisos son de propiedad municipal, otros no, y estamos valorando". "Vamos a intervenir seguro, pero estamos trabajando sobre cuál es el nivel de intervención, en función también de cuál es la situación de la propia estructura del edificio", dijo.
Según decía entonces Abaurrea, "en principio, aparentemente, podría ser solamente deterioro por un mal uso de las condiciones de cada una de las viviendas o puede ser que tenga algún otro elemento que haga que el edificio en sí mismo pueda ir en la vía de la rehabilitación o en la vía de la sustitución", señaló hace unos meses y añadía: "Una vez que tengamos los informes técnicos que nos avalen cuál de las actuaciones establecer, tomaremos las decisiones oportunas y a partir de ahí nos pondremos en contacto con la propiedad, que también nos hemos puesto en otras ocasiones con los requerimientos oportunos, pero en este caso ya para buscarle una solución definitiva y acorde a lo que requiere también el vecindario de esa zona".
src="https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/statics/js/indexacion_Trebe.js">