El Ayuntamiento de Pamplona ha salido al paso de un vídeo que, de forma malintencionada, se ha vuelto a compartir por redes y en el que se ve a una rata en un aula del colegio público de San Jorge escapando por el techo. El vídeo, según ha confirmado a este periódico el concejal de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sanidad, Borja Izagirre, “es de julio”, cuando no había colegio, y durante el verano ya se ha venido interviniendo para solucionarlo.
Ante la "difusión de nuevo del vídeo por X y prensa, que lleva por título 'Ratas en las clases de los niños en un colegio público de Pamplona ante la dejadez de EH Bildu'", el Ayuntamiento confirma que "no es actual. Se grabó el 19 de julio de 2025”. El Consistorio pamplonés ha elaborado un informe para acallar así los ataques contra el área municipal y aclarar posibles dudas a las familias y el departamento de Educación.
El área de Sanidad indica que “desde el mes de julio, que se tuvo conocimiento del problema y de la existencia de ratas, las y los técnicos de mantenimiento de Colegios y del servicio del Parque de Desinfección han estado actuando, y siguen haciéndolo, coordinadamente”.
Se ha actuado durante los meses sin clases
“Durante el verano, que no había clases ni alumnos, se instalaron cebos rodendicidas por todo el centro. Se detectaron unos agujeros conectados con la red de alcantarillado (dada su cercanía con el río) por donde podrían acceder fácilmente las ratas al centro”. Ante esta circunstancia, “se aprovechó el mismo para instalar porta cebos y aumentar el consumo de las ratas”.
Además, a primeros de septiembre, antes del inicio de las clases, los técnicos del parque de Desinfección continuaron interviniendo y “se taparon los agujeros”. Desde que comenzaron las clases en septiembre “se está actuando en los imbornales del patio y en la sala de calderas, lugares seguros donde actuar”, detalla el área. La última actuación “es de este mismo martes, 14 de octubre, que estuvieron los técnicos del servicio del Parque de Desinfección revisando consumo y reponiendo cebos y está previsto que este próximo martes 21 de octubre vuelvan a revisar”.
El Ayuntamiento, a través de los servicios de mantenimiento y Sanidad, así como el Parque Desinfección, están informando de estas actuaciones tanto a la dirección como al departamento de Educación, mostrando su total disposición para aclarar las posibles dudas que pudiera haber entre las familias.