Un total de 14 mujeres han completado un curso de formación acreditativo con más de 150 horas de formación en atención de personas con demencia en el domicilio. Esta mañana han recogido los títulos correspondientes, que certifican 136 horas de contenidos técnicos impartidos en los locales municipales de calle Artica y 20 horas más de prácticas de formación en el Servicio de Atención a Domicilio del Ayuntamiento de Pamplona.

Éste es el duodécimo curso impartido por el Ayuntamiento de Pamplona y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Navarra (AFAN), una formación que se desarrolla desde 2014, y que busca cualificar a quienes se dedican a atender a personas con demencia en sus hogares. La capacitación de quienes trabajan en este ámbito es un paso relevante para mejorar la calidad del cuidado a los enfermos y ayudar a las familias que se encuentran inmersas en estas situaciones, pero también una forma de mejorar perfiles profesionales en un sector fuertemente feminizado y precarizado. La inserción lograda por estas iniciativas ronda cada año el 85%.

En el acto de clausura del curso han participado, además de una representación de alumnas, el concejal delegado del Área de Acción Social, Txema Mauleón Echeverría, y la vicepresidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Navarra (AFAN), Raquel García Salaverri, junto con el director de Acción Social, Rubén Unanua Ruiz. De las 14 personas que han participado en la formación,3 son menores de 34 años, 7 están entre 35 y 39 años y 4 son mayores de 50 años. Dos personas son autóctonas y el resto son de origen extranjero: 9 proceden de países latinoamericano y 3 son de origen árabe. 

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Navarra es una entidad sin ánimo de lucro que cuenta con dos sedes, en Pamplona y Tudela. Tiene como objetivo proporcionar información, formación y apoyo para hacer más llevadera la enfermedad a pacientes y familiares, así como apoyar todas las iniciativas que investiguen sobre la enfermedad de Alzheimer y otras demencias. Este programa formativo está financiado por el Ayuntamiento de Pamplona con 6.000 euros y se enmarca en las tareas del Equipo de Incorporación Sociolaboral del Ayuntamiento de Pamplona (EISOL), por lo que lleva aparejada la orientación de las personas participantes de cara al mercado de trabajo. El Consistorio se encarga también de la selección de participantes que provienen de los diferentes programas de Atención Primaria y Especializados del Área de Acción Social.

Más de 150 horas de capacitación específica

El curso ha constado de 136 horas de formación técnica y ha sido desarrollado a través de una metodología activa y participativa. Se han hecho uso de técnicas audiovisuales, clases teóricas y prácticas. Entre los temas abordados en esta formación se han revisado las características de las personas con demencia, el impacto que este tipo de dolencia tiene en la familia, los cuidados básicos de enfermería, y las habilidades y competencias del cuidador profesional. La formación se ha complementado con contenidos relativos a empleo doméstico y competencias transversales la Fundación Koine Equalitas.

Dentro de la parte práctica, las participantes han realizado 20 horas de formación gracias a la colaboración del Servicio de Atención a Domicilio del Ayuntamiento de Pamplona; con carácter previo el alumnado ha mantenido sesiones de encuentro con personal técnico del SAD para informarse de la existencia y funcionamiento de los recursos que existen en torno a las personas con demencia.

Tras finalizar el curso, el Servicio Municipal de Intermediación Laboral de EISOL (SMIL) realizará la correspondiente mediación y seguimiento para gestionar ofertas dentro del sector adecuadas al perfil del alumnado en un campo de trabajo que tiene demanda de empleo permanentemente.