Síguenos en redes sociales:

El taller de aprendizaje de reparación de bicicletas Bizitxoko se amplía a los barrios de Pamplona

San Jorge, Mendillorri, Iturrama, Condestable y Milagrosa acogerán el taller entre enero y mayo, en jueves, de 18 a 20 horas, con entrada libre

El taller de aprendizaje de reparación de bicicletas Bizitxoko se amplía a los barrios de PamplonaAYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

El programa Bizitxoko para poner a punto las bicicletas estrena este año nuevo formato en la Red Civivox. A las sesiones mensuales del Museo de Educación Ambiental, en Rochapea, se unen otras que convierten este taller en itinerante en los Civivox de San Jorge, Mendillorri, Iturrama, Condestable y Milagrosa, entre enero y mayo. Las sesiones se celebran en jueves, de 18 a 20 horas, con entrada gratuita.

Esta iniciativa para la reparación de bicicletas está abierta a toda la ciudadanía, con entrada libre; las personas menores de 14 años deberán acudir acompañadas de una persona adulta. Se concibe como espacio para aprender a reparar bicicletas de manera colaborativa, con la ayuda del experto Juanjo Iriarte y todas las herramientas necesarias. La ciudadanía puede acudir con su bici, ponerla a punto o arreglarla, y además aprender con las explicaciones de un profesional mientras se atienden las reparaciones de las bicicletas del resto de usuarios y usuarias. 

Esta fórmula lleva ocho años implantada con éxito en el Museo de Educación Ambiental, en Rochapea, pero este 2026 se amplía a los Civivox de otros barrios de Pamplona. El Bizitxoko será itinerante con dos citas mensuales: una en el Museo de Educación Ambiental y otra moviéndose alternativamente por los Civivox. Además, el transporte de las herramientas y del técnico que atiende las sesiones se hará de manera fiel a la filosofía de Bizitxoko, sin emisiones ni ruido y cuidando de la salud de la ciudad. Para ello, se ha equipado un remolque de bicicleta y todas las herramientas y el técnico se desplazarán por la ciudad en bici.

1.000 personas han podido poner a punto su bicicleta

A lo largo de estos años, casi mil personas han podido poner a punto su bicicleta. Juanjo Iriarte es la persona que atiende Bizitxoko y cada mes comparte sus conocimientos y su capacidad para mostrar cómo arreglar cada avería. Además de Bizitxoko, Juanjo Iriarte tiene años de experiencia en reparaciones de todo tipo en las instalaciones del proyecto Arréglatelas – Hemen Konpon, gestionado por Traperos de Emaús y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, otro espacio de referencia para quien quiera arreglar o transformar un objeto estropeado, principalmente en los ámbitos de la carpintería y tapicería, la electricidad y la mecánica.

En Bizitxoko se pueden atender todo tipo de averías y ajustes sencillos de la bicicleta, desde un pinchazo hasta reparaciones más complejas. La ciudadanía puede acceder entre las 18 y las 20 horas, sin inscripción previa y en cualquier momento, sin necesidad de pasar las dos horas en el lugar, pero esperando su turno si hubiera reparaciones previas pendientes.

BIZITXOKO. REPARA TU BICICLETA. JUEVES, DE 18 A 20 HORAS

  • Museo de Educación Ambiental
  • Jueves 15 enero, 12 febrero, 12 marzo, 16 abril y 14 mayo
  • Red Civivox
  • Civivox San Jorge: 29 de enero
  • Civivox Mendillorri: 26 de febrero
  • Civivox Iturrama: 26 de marzo
  • Civivox Condestable: 30 de abril
  • Civivox Milagrosa: 28 de mayo


Esta ampliación de Bizitxoko está encuadrada en los esfuerzos del consistorio dentro de la Estrategia de Transición Energética y Cambio Climático ETE-CC 2030. Hay que tener en cuenta que más de la mitad del consumo energético en Pamplona se emplea en el transporte y movilidad en la ciudad. A ello hay que sumar que, igualmente, más de la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero son emitidos por los vehículos. Bizitxoko es otra pequeña pieza del esfuerzo municipal por implementar un modelo de movilidad saludable, eficiente y sostenible (objetivo estratégico 3 de la ETE-CC 2030), reduciendo la contribución a la crisis climática y avanzando hacia la economía circular y la cultura climática ciudadana. Con todo ello, además se reducirá el impacto del incremento de las temperaturas sobre la salud de las personas, por la disminución de la contaminación asociada al transporte motorizado.