Pamplona aprueba más inversiones para Ermitagaña
El Ayuntamiento debate en la primera sesión plenaria del año dos iniciativas por el ataque militar de EEUU a Venezuela
El Ayuntamiento de Pamplona pondrá en marcha varias actuaciones de mejora y modernización del espacio público en el barrio de Ermitagaña.
Relacionadas
La iniciativa ha sido presentada por el grupo socialista en el último punto del orden del día del Pleno celebrado este jueves y ha contado con el voto a favor de todos los grupos municipales.
Vecinos de Ermitagaña apelan al Defensor por la cubierta en el colegio
Entre las actuaciones planteadas destacan la redacción del proyecto de reurbanización de Bartolomé de Carranza, eje vertebrador del barrio, para mejorar accesibilidad y calidad urbana; y la ampliación y refuerzo de ejes caminables en calles clave (Ermitagaña, Malón de Chaide, Sánchez Ramírez Acella, Travesía Acella y La Rioja), creando itinerarios seguros y accesibles que conecten con siete centros educativos del entorno.
También se incluye la mejora del mantenimiento del aparcamiento y del alumbrado del paseo García Nájera; la elaboración de un estudio de tráfico de la avenida de Navarra orientado a una movilidad más equilibrada y sostenible; y la restauración de la escultura Tramontana, elemento simbólico del barrio que requiere una intervención de conservación.
Reclamaciones vecinales
La presentación de la propuesta ha corrido a cargo del concejal Xabier Sagardoy, quien ha asegurado que el vecindario de Ermitagaña viene reclamando desde hace años mayor atención y respuesta municipal.
Previamente, la mayoría municipal ha aprobado una declaración “para reforzar y consolidar las políticas de convivencia en Pamplona”. La portavoz socialista, Marina Curiel, ha defendido que la convivencia “no es un concepto abstracto, sino una política pública que se construye desde lo cotidiano y desde el respeto a la pluralidad”, y propone que sea un Pacto de Ciudad, “compartido por todos los grupos municipales”.
Plan de Convivencia
En este sentido, ha subrayado que el PSN “ha sido determinante para que Pamplona cuente, por primera vez, con un Plan Municipal de Convivencia, alineado con el II Plan Estratégico de Convivencia de Navarra”, y ha reclamado que el Ayuntamiento “actúe como referente ético y democrático”.
“El ruido y la confrontación permanente no mejoran ni una calle ni un barrio. Gobernar exige impulso, planificación y prioridades claras”, ha remarcado la portavoz socialista, que ha destacado el “compromiso del PSN con una política responsable, constructiva y centrada en los barrios”. “Seguiremos liderando el progresismo en Pamplona con propuestas, barrios y soluciones”, ha señalado Curiel.
La declaración ha sido respaldada por EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. UPN y PP han votado en contra.
Debate sobre Venezuela y Plan de Mayores
Un grupo de vecinos de origen venezolano ha acudido al Pleno, donde se han debatido dos iniciativas sobre el ataque militar a EEUU a Venezuela. Preiamente, ha tomado la palabra Egleé Torres, presidenta de la Asociación Venezolana en Navarra, con un discurso contrario al chavismo y a favor de los candidatos de la oposición.
Tras el debate, solo ha sido aprobada la declaración presentada por EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, que rechaza el ataque y el secuestro del presidente Maduro, defendiendo el derecho internacional y la soberanía de Venezuela.
La segunda, firmada por UPN, condena al régimen venezolano y aboga “por una transición pacífica que culmine, a la mayor brevedad posible, en una democracia plena y soberana”.
El Ayuntamiento también aprobó el primer Plan Municipal de las Personas Mayores para el periodo 2025-2029, que incluye 99 medidas para mejorar la calidad de vida de este sector de la población, promoviendo su bienestar físico, emocional y social, garantizando su participación activa en la vida comunitaria y asegurando el acceso equitativo a servicios, recursos y un entorno urbano accesible y seguro. Fue aprobado con el apoyo de todos los grupos menos el PP, que se abstuvo.
Viviendas de Maristas
El último punto del día ha supuesto la aprobación la modificación del expediente relativo a la promoción de viviendas en el antiguo colegio de Maristas para desligar el proceso de las viviendas libres y las viviendas de protección oficial, que se están construyendo en la zona. La decisión permitirá otorgar la licencia de primera ocupación a las viviendas libres, cuyas obras ya han concluido, y fue dada a conocer 24 horas antes de la sesión plenaria tras obtener las garantías mínimas necesarias para asegurar que se construirán tanto las viviendas libres como las 108 VPO previstas.
EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin han votado a favor, mientras que UPN y PP se han abstenido.
Temas
Más en Pamplona
-
El caso de la violación desata un cruce de acusaciones en el Pleno de Pamplona
-
El Colegio de Arquitectos se desvincula del segundo concurso de ideas de los Caídos
-
Pamplona amplía la oposición de traductores de euskera: cuatro plazas en juego
-
Los “naranjitos” salen de San Fermín: El Sadar, la Korrika, carreras populares...
