Síguenos en redes sociales:

Los barrios de Pamplona recuperan su memoria oral a través de Navarchivo

Navarchivo es una herramienta de acceso libre y gratuito, que busca el registro de las historias de vida de la población de Navarra y Baja Navarra

Los barrios de Pamplona recuperan su memoria oral a través de Navarchivo

El Ayuntamiento de Pamplona y la Cátedra de Patrimonio Inmaterial de la UPNA colaboran en el proyecto Navarchivo, con el que se está creando una herramienta viva, con fondos audiovisuales y de texto, que recopilan el patrimonio cultural de esta tierra. La colaboración de ambas entidades en una primera fase de este proyecto se ha centrado en la recuperación de la memoria oral del siglo XX de Pamplona mediante 47 entrevistas que se conciben como 47 Unidades de Patrimonio Inmaterial (UPI)

Esas entrevistas se han distribuido en tres temáticas: historia de barrios, comercio tradicional y personas referentes de la ciudad. Dentro de la historia de los barrios, se han llevado a cabo 28 entrevistas para adentrarse en los barrios del Casco Antiguo, Ensanches, Rochapea, San Juan y Txantrea. Se ha entrevistado a seis personas de cada barrio, excepto en Txantrea, donde se han hecho cuatro. Para la temática de comercio tradicional, las entrevistas han sido 15, 10 sobre comercios centenarios con más de un siglo y 5 sobre la historia del mercado de Santo Domingo, el más antiguo de la ciudad. Por último, se han realizado cuatro entrevistas a personas referentes de la ciudad para completar esta primera fase del proyecto. 

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron Saez, el director y coordinador técnico de la Cátedra del Patrimonio Inmaterial de Navarra, Alfredo Asiáin Ansorena, y Beatriz Gallego Muñoz, de Labrit Multimedia SL, han presentado los resultados de esa primera fase realizada durante el año 2025. La selección de las entrevistas se realizó tras un trabajo previo de definición de perfiles, labor que ha llevado a cabo la empresa Labrit Multimedia SL, especializada en la gestión del patrimonio inmaterial y colaboradora del proyecto. El presupuesto total de esta primera fase ha alcanzado los 49.294,35 euros (IVA incluido).

El Patrimonio Cultural Inmaterial, según la UNESCO, engloba las manifestaciones culturales vidas que las comunidades reconocen como parte de su identidad colectiva. Lo define como “los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas, que las comunidades, los grupos, etcétera reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural”. El Plan Nacional para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de España lo describe como "toda manifestación cultural viva asociada a significados colectivos compartidos y con raigambre en una comunidad".

El próximo miércoles 28 de enero tendrá lugar en Civivox Pompelo un acto público de presentación de esta primera fase del proyecto ‘Archivo del Patrimonio Inmaterial de Navarra (Navarchivo)’. Comenzará a las 19 horas, con presencia de las personas entrevistadas y la proyección de un vídeo resumen con fragmento de las entrevistas realizadas. Participarán la concejala delegada de Cultural, Fiestas y Deporte, Maider Beloki Unzu, que estará acompañada por Alfredo Asiáin Ansorena y Ane Etxarri Tapia. 

Dos décadas de proyecto

La Universidad Pública de Navarra desarrolla desde 2006 el proyecto Archivo del Patrimonio Inmaterial de Navarra (Navarchivo)’. Tiene como objetivo principal la recopilación, mediante metodología y registro audiovisual, de las historias de vida del 1% de la población de Navarra y Baja Navarra. Hasta el momento, el proyecto ha llegado a cerca del 80% de los municipios navarros y ha generado un fondo multimedia de acceso libre y gratuito.

En navarchivo.com, se ha creado un fondo dinámico de archivos multimedia, sonoros, audiovisuales y textuales relacionados con la cultura tradicional de Navarra y Baja Navarra. La gratuidad en el acceso tiene que ver la intención de que ese patrimonio y la riqueza de esta tierra se conozcan y se difundan. Ese espacio web utiliza un diseño muy sencillo e intuitivo, que facilita la navegación y la consulta tanto del fondo multimedia como de las localidades a las que ha llegado este trabajo.

El Ayuntamiento de Pamplona ha mostrado su interés en esta iniciativa desde 2018, año en el que se creó una comisión conjunta con la UPNA y se llevó a cabo un proyecto piloto con seis entrevistas a personas centenarias. Posteriormente, en enero de 2020, la Comisión de Asuntos Ciudadanos aprobó por unanimidad el “desarrollo de un plan de trabajo de recopilación, tratamiento y puesta a disposición a la ciudadanía del Patrimonio Inmaterial de la ciudad”. Ese compromiso se consolidó con la firma, en septiembre de 2024, de un acuerdo marco de colaboración, con una vigencia de cuatro años prorrogables entre el Ayuntamiento y la Cátedra de Patrimonio Inmaterial de la UPNA.