Sarasate prepara su transformación
El 2 de febrero se abre la oficina ciudadana en el número 11, las terrazas de los bares ya están retiradas y las paradas del TUC fuera del paseo
El paseo de Sarasate ha arrancado 2026 con las vallas y las primeras máquinas trabajando. El que será el bulevar del siglo XXI, un paseo sin barreras y para el disfrute de la ciudadanía, dijo adiós esta semana a las tres últimas esculturas de los reyes, y ya solo queda la Estatua de los Fueros oteando el paisaje. De momento, el área oeste del paseo (frente al Parlamento) es la zona cero de la intervención. Se ha vallado y se está haciendo acopio de materiales.
De forma paralela el área de Proyectos, junto a la Mancomunidad, está decidiendo la ubicación de los buzones de recogida neumática, una vez analizadas las aportaciones de los comerciantes. Porque, como se sabe, la reurbanización del paseo va a incluir a la vez la extensión del sistema de recogida neumática del Casco Viejo al paseo de Sarasate.
Obras del paseo de Sarasate: habrá seguimiento del arbolado y un punto de atención vecinal
Seguridad Ciudadana firmó también hace unas semanas el requerimiento a los locales de hostelería del paseo (Ñam y Goiko) para que retiraran sus terrazas antes del 9 de enero, con el añadido de que no podrán colocarse hasta que las obras lo permitan y la calle esté ya acondicionada para ello. También la Mancomunidad ha trasladado las paradas de 6 líneas diurnas y 4 nocturnas. Según fuentes municipales, “a partir de febrero, ya se empiezan a actuar en los dos viales (norte y sur) de la zona oeste, y luego seguirán por el centro”.
Para informar a la ciudadanía de todas estas actuaciones, el 2 de febrero se prevé abrir la oficina de atención en el número 11 (esquina de Sarasate con calle Alhóndiga). Ya se ha colocado el cartel informativo, en el que se indica también un teléfono de atención continua al vecindario.
En total, las obras afectarán a 24.000 m2 de superficie del paseo y calles aledañas, y costarán 15.071.144,49 euros. La UTE formada por Construcciones Mariezkurrena SL y Guillén Obras y Proyectos SL ejecutará el proyecto Isolíneas bajo la dirección de obra del equipo Vi17 Arquitectura.
Temas
Más en Pamplona
-
Pamplona: el inicio de la reforma del cine Guelbenzu marca la transformación de la Milagrosa
-
Marisa Marco se despide de la barra del bar Garazi
-
La Plataforma Vecinal de Etxabakoitz exige al juzgado y a la Administración una "respuesta" al antiguo edificio de Jaso
-
Pamplona suma ya 14 locales comprometidos contra la violencia sexista en el ocio nocturno