Personal técnico de las áreas de Seguridad Ciudadana, de Conservación Urbana y de Igualdad, junto a Policía Municipal de Pamplona y con las aportaciones de movimientos sociales, trabajan en un plan de mejora de la iluminación de diferentes lugares de la ciudad que se perciben como puntos críticos para la seguridad. Se trata de trabajar en red para mejorar la iluminación de la ciudad desde una perspectiva de género, con recorridos para observar esas zonas de riesgo, plantear soluciones y llevarlas a cabo.

En unos recorridos por la ciudad llevados a cabo en los meses de octubre y noviembre, se supervisaron diferentes zonas que en su día presentaban alguna carencia lumínica a su paso, o bien se encontraban mal iluminadas conforme a estudios anteriormente realizados que analizaban la percepción de la seguridad y la autonomía de las mujeres que trabajan, se divierten o transitan de noche en Pamplona y Comarca, estudios realizados por el Colectivo Urbanas en diferentes barrios y con las aportaciones realizadas por los grupos feministas de distintos barrios de la ciudad.

Se detectaron, entre otras situaciones, farolas fundidas, bajas intensidades lumínicas, ausencia de puntos de iluminación o también la necesidad de incrementar esos puntos.

Actuaciones de mejora previstas

Uno de los espacios que requiere mejora de la iluminación es la zona lateral izquierda del Archivo General de Navarra. En la actualidad, carece de farolas, que serían necesarias para garantizar también la seguridad de tránsito. El Ayuntamiento de Pamplona se ha reunido con la Institución Príncipe de Viana para realizar una propuesta técnica de iluminación, ya que el edificio pertenece al Gobierno de Navarra. El Ayuntamiento ha preparado un estudio luminotécnico y un presupuesto, además de un informe de necesidad en materia de igualdad, que están pendientes de nuevas reuniones.

Entre las necesidades detectadas en esos recorridos, ya se han mejorado los niveles de iluminación puntual de la entrada al Centro de Salud de San Jorge. Pendientes de disponibilidad presupuestaria quedan las mejoras de iluminación de puntos como los caminos de las zonas arboladas de la bajada del Labrit, la carretera de acceso a las piscinas de San Jorge y los viales del cementerio o los accesos peatonales al pasadizo bajo las vías del tren que une los barrios de Buztintxuri y San Jorge. El Servicio de Alumbrado ha revisado los niveles de iluminación de esas zonas y ha previsto la necesidad de acometer mejoras una vez que se cuente con partida presupuestaria.

Algunas carencias detectadas en esos recorridos, relacionadas sobre todo con farolas o luminarias fundidas en zonas como la ronda del Obispo Barbazán o la trasera del propio Archivo General de Navarra, ya se solucionaron en su momento, nada más tener conocimiento de ellas. Otras zonas, como algunas detectadas en el Segundo Ensanche, están pendientes del cambio de sus luminarias al sistema LED, que está previsto a partir de 2027.

El área de Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona sigue trabajando en coordinación con grupos y colectivos feministas de los diferentes barrios para identificar otros puntos críticos de la ciudad y establecer las medidas necesarias para que dejen de serlo, de forma conjunta con las áreas de Seguridad Ciudadana y de Conservación Urbana.