Síguenos en redes sociales:

Abierto el plazo de presentación de solicitudes de la convocatoria de Bono Taxi del año 2026

La convocatoria cuenta con un presupuesto de 200.000 euros

Abierto el plazo de presentación de solicitudes de la convocatoria de Bono Taxi del año 2026Patxi Cascante

El Ayuntamiento de Pamplona ha abierto el plazo de presentación de solicitudes para el servicio de Bono Taxi de 2026. Una vez publicada la convocatoria en el Boletín Oficial de Navarra nº 10, de 15 de enero de 2026, el plazo permanecerá abierto hasta el 31 de octubre. El Bono Taxi consiste en una ayuda personalizada para favorecer la movilidad de personas con discapacidad que tienen reconocida una grave dificultad en el acceso a los transportes colectivos. Las bases de la Convocatoria pueden consultarse en la página web del Ayuntamiento de Pamplona.

La convocatoria cuenta con un presupuesto de 200.000 euros, con cuantías similares a las de ediciones anteriores. La partida es ampliable para garantizar que se atienda al 100% de la demanda que cumpla los requisitos. El objetivo del programa es favorecer el desplazamiento de esas personas en la ciudad mediante ayudas individuales para la utilización del servicio público de taxi y, en consecuencia, que puedan disfrutar de los mismos derechos que el resto de la ciudadanía, favoreciendo de esta manera su autonomía e inclusión en la sociedad.

Las ayudas serán de 103 euros, para los baremos de movilidad del 50% en adelante, 93 euros si la persona cuenta con tarjeta de aparcamiento para personas con discapacidad, 62 euros si las dificultades de utilización del transporte colectivo se valoran por debajo del 50%, bajando a 56 euros si la persona tiene tarjeta de aparcamiento para personas con discapacidad. En el caso de que la persona beneficiaria viva en centro residencial, la horquilla se situaría en 86/52 euros, mientras que se concede un 25% adicional (129/78 euros) si se acredita la necesidad diaria de utilizar el taxi para acudir a un centro de trabajo, o centro de estudios de enseñanza regalada post-obligatoria.

Los bono-taxi son de uso personal e intransferible y se expiden en forma de tarjeta monedero electrónica por la entidad colaboradora entre las personas beneficiarias de esta convocatoria. Su validez es hasta el 31 de diciembre de 2026. Las personas beneficiarias deberán indicar con antelación la utilización de su tarjeta y mostrar, a solicitud de los y las taxistas, su identificación personal mediante presentación del DNI o cualquier otro documento que acredite su identidad.

El bono taxi puede utilizarse en cualquier tipo de taxi adaptado y/o accesible del servicio de taxi de la comarca de Pamplona, cuya competencia corresponde a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. Se podrá utilizar para desplazamientos dentro del término municipal y para desplazamientos dentro del Área interurbana del Transporte Público de la Comarca de Pamplona. Las cuantías correspondientes a cada mes tendrán validez hasta el último día del mes natural en el que se incluyan, hasta el 31 de diciembre de 2026.

Requisitos de la convocatoria

Para solicitar las ayudas de Bono Taxi es necesario que la persona con discapacidad esté empadronada en el municipio de Pamplona desde el 1 de enero de 2025 y que permanezca de alta en el Padrón Municipal mientras se perciba la ayuda. La persona deberá tener reconocida una discapacidad en grado igual o superior al 33% que dificulte gravemente el acceso a los trasportes colectivos, y así se acredite en el Certificado Oficial de Discapacidad.

En cuanto a los ingresos, la renta anual de la unidad familiar no podrá superar en el último ejercicio declarado para el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, los ingresos máximos anuales contemplados en la Convocatoria, una vez descontadas las deducciones a las que se tuviera derecho. La unidad familiar no podrá superar un patrimonio igual o superior a 100.000 euros en el caso de hogares unipersonales, o un patrimonio igual o superior a 130.000 euros en las unidades familiares compuestas por dos o más miembros. En ambos supuestos, se exceptúa del cómputo del patrimonio la vivienda habitual, hasta un máximo de 300.000 euros. La unidad familiar deberá estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias con el Ayuntamiento de Pamplona.

Las solicitudes pueden presentarse en las Unidades de Barrio de Pamplona, en el Registro General del Ayuntamiento de Pamplona, (C/ Mayor nº 2, planta baja – Palacio del Condestable), en sus registros auxiliares o en cualquiera de los previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Primeras valoraciones

En el marco de la Convocatoria de 2026, hasta el momento, ya han sido valoradas por el equipo técnico del Área de Acción Social la mitad de las 350 solicitudes presentadas, un número relevante, si se tiene en cuenta que durante todo el año 2025 se concedieron un total de 692 tarjetas de bono taxi. El concejal de Acción Social, Txema Mauleón Echeverría, ha destacado la buena gestión del área, que está permitiendo atender con mucha agilidad una prestación muy importante para garantizar la movilidad de las personas con discapacidad.