Pamplona es la primera localidad navarra que cuenta con un Consejo Municipal LGTBI+, órgano consultivo que articula la participación del movimiento LGTBI+ en las políticas públicas.

La sesión constitutiva de este Consejo Municipal LGTBI+ ha tenido lugar este miércoles en el Ayuntamiento de Pamplona, bajo la presidencia de la concejala de Igualdad, Acción Comunitaria, Barrios y Diversidad Cultural, Zaloa Basabe, y con la asistencia del alcalde, Joseba Asiron.

Este órgano, según explica el Consistorio en un comunicado, articula la participación del movimiento LGTBI+ de Pamplona en el funcionamiento de políticas públicas municipales, concretándose su colaboración mediante la información, análisis, proposición, colaboración, seguimiento y evaluación de las políticas públicas de las personas LGTBI+.

Se trata de un órgano colegiado, de carácter consultivo y de participación sectorial, que se adscribe al área de Igualdad, Acción Comunitaria, Barrios y Diversidad Cultural, competente en el desarrollo de las políticas públicas LGTBI+.

En el Consejo Municipal LGTBI+ están representados los seis grupos municipales del Ayuntamiento de Pamplona (UPN, EH Bildu, PSN, PP, Geroa Bai y Contigo Zurekin), siete asociaciones LGTBI+ (EHGAM, FÉNIX, Kattalingorri, NAIZEN, Navarra LGTBIQ+ Friends, Prisma y Bidea Eginez), los dos sindicatos con mayoría en la Comisión municipal de Personal (LAB y CCOO) y representantes de las asociaciones SARE y Comisión Antisida de Navarra, así como personal técnico municipal.

Se reunirá en sesión ordinaria al menos tres veces al año y entre sus funciones figuran las de informar del seguimiento de las políticas municipales de diversidad sexual y de género e igualdad LGTBI+ y del Plan Municipal de Diversidad Sexual y de Género e Igualdad LGTBI y elaborar propuestas de actuación relativas a la diversidad sexual y de género e igualdad LGTBI+ en la ciudad.

Además, emitirá dictámenes o informes sobre propuestas normativas que estén relacionadas de forma directa con la diversidad sexual y de género e igualdad LGTBI+ o trasladará a los órganos competentes cuantas situaciones de discriminación o vulneración del principio de igualdad de trato y oportunidades por orientación sexual, expresión de género e identidad sexual o de género en el ámbito municipal que lleguen a su conocimiento.