Ride On, empresa gestora del sistema de bicicletas eléctricas compartidas de Pamplona, ha rechazado este viernes las críticas sobre su supuesta falta de calidad técnica y ha anunciado que paralizará el servicio el viernes 13 a las 00.00 horas "por los impagos del Ayuntamiento".

En un comunicado, la compañía ha respondido a las "manifestaciones publicadas recientemente en distintos medios de comunicación" asegurando que "no comparte en absoluto" las afirmaciones sobre deficiencias técnicas del sistema.

La empresa ha destacado que el sistema "ha sido ampliamente reconocido a nivel nacional e internacional, habiendo recibido numerosos premios y distinciones". Asimismo, ha subrayado que "la ciudad de Pamplona ha sido reconocida internacionalmente gracias a este sistema, que en concreto ha servido como carta de presentación de la ciudad en diversos proyectos y foros internacionales de movilidad sostenible".

Asimismo, Ride On ha recordado que el sistema "ha funcionado de manera óptima siempre que ha contado con los fondos necesarios para su correcta operación y mantenimiento".

A modo de ejemplo, ha señalado que en el mes de septiembre, tras la acordada inyección inicial de fondos por el Ayuntamiento y con una flota que superaba las 500 bicicletas, el sistema alcanzó más de 3.000 viajes diarios, con una valoración media de los usuarios superior a 4,5 sobre 5, datos que acreditan "de forma objetiva su buen funcionamiento y aceptación ciudadana". Actualmente, el sistema cuenta con 93.000 usuarios registrados.

Los problemas

Por otro lado, la marca ha querido resaltar que "los problemas actuales en el funcionamiento del sistema no obedecen a deficiencias técnicas, sino a los incumplimientos de las obligaciones adquiridas por el Ayuntamiento, principalmente en lo relativo a la financiación comprometida".

En este sentido, insisten en que "siguen reteniéndose todos los pagos debidos a esta empresa desde el mes de septiembre de 2025, situación que resulta insostenible".

"No habiéndose realizado dichos pagos el sistema no puede seguir funcionando y lamentablemente se paralizará el viernes 13 a las 00.00 horas", concluye el comunicado.