El Ayuntamiento de Pamplona cuenta desde 2009 con un sistema de alerta por SMS ante el riesgo de inundaciones. Un servicio gratuito que únicamente requieren de inscripción por parte de la ciudadanía a través de www.pamplona.es o del teléfono 010 – 948 420 100. El Ayuntamiento de Pamplona tiene una base de datos con 10.919 números de teléfono suscritos a este sistema de alerta.

Desde el Ayuntamiento se insiste a la ciudadanía en que se deben actualizar los datos aportados a este servicio en los casos en los que se haya cambiado de vehículo para introducir la nueva matrícula; en los que se haya cambiado de móvil para tener el nuevo número al que remitir las comunicaciones; o en el caso de cambios de domicilio o de apertura de un nuevo comercio o local en zonas inundables de barrios como Rochapea, Txantrea, San Jorge o Etxabakoitz para que así lleguen los SMS de alerta. La actualización de esos datos la debe llevar a cabo el propio ciudadano o ciudadana a través de las webs municipales www.pamplona.es o https://inunda.pamplona.es/ o llamando al teléfono 010 – 948 420 100. 

A esos casi 11.000 números de teléfonos, se suman otros 22.000 de la base de datos de alertas SMS para la grúa y los de la base de datos de los vehículos de residentes de los sectores 1 y 8, correspondientes al Casco Antiguo y al barrio de Rochapea, que habitualmente suelen aparcar en zonas inundables. De esta forma, el Ayuntamiento de Pamplona cuenta con la autorización de cerca de 58.000 números de teléfono para potenciales comunicaciones de alerta o aviso a la ciudadanía. Además, se tienen 137 teléfonos de 78 empresas del polígono industrial de Landaben para poder remitir los avisos de forma rápida y prevenir riesgos.

Tanto para actualizar los datos como para darse de alta en el servicio de SMS de emergencia o para ampliar o completar el registro que ya se tenga, se puede llamar al 010 o entrar en https://inunda.pamplona.es/ dentro de la página web de la Policía Municipal de Pamplona. Este espacio digital acoge un sistema simple a través de un formulario on line. Hay que introducir un número de móvil en el que se recibirán los avisos SMS y la persona titular de la línea recibirá en ese mismo móvil un código de verificación, que deberá introducir en la siguiente pantalla, para validar el alta en el servicio.